El Vallés Occidental apuesta por la industria como motor de creación de puestos de trabajo


ocupacionEl Consejo Comarcal del Vallès Occidental y el Ayuntamiento de Terrassa han celebrado esta mañana una jornada técnica que ha situado la creación de nuevos puestos de trabajo en la industria como una de las prioridades de la comarca para acelerar la recuperación económica. Bajo el título “Experiencias innovadoras y tendencias del empleo industrial: estamos preparados?”, Más de 50 personas -entre técnicos de administraciones locales, representantes políticos, sindicales, mundo académico, empresas y personas desocupades- han debatido las nuevas tendencias y perfiles profesionales que requiere este sector.

El acto, que ha tenido lugar en el Qu4drant.0 del Edificio Vapor Gran de Terrassa, ha contado con la participación del president de la Comisión de Promoción Económica y Empleo del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Juan Carlos Paredes, y el Teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Terrassa, Miquel Samper.

Durante la jornada se han dado a conocer iniciativas innovadoras como los proyectos de empleo industrial NIFCO, Metal Vallès o Logis Empleo. Estos proyectos, gestionados con la colaboración de diferentes ayuntamientos, empresas y la Diputación de Barcelona, buscan fomentar el empleo industrial en diferentes sectores del Vallès Occidental. Asimismo deben servir para analizar los cambios de la industria, su transformación y los retos que plantean en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, el acto ha servido como punto de encuentro y de intercambio de conocimientos entre agentes del sector con el objetivo de mejorar la empleabilidad en la industria.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Promoción Económica y Empleo del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Juan Carlos Paredes, aseguró que “el territorio se mueve y tenemos muchas iniciativas que quieren mejorar la industria”. “La transformación del modelo industrial en el empleo es un tema crucial”, destacó, subrayando la importancia de actos como el de este jueves. Durante su intervención, Paredes explicó que “el sector industrial tiene un peso relevante en la economía interna de la comarca”, ya que genera cerca de 74.000 puestos de trabajo y el 21,3% del empleo. De hecho, aunque la comarca tiene un peso socioeconómico del 12% en Cataluña, representa el 18,4% de los empleos industriales y el 16,5% del PIB industrial de toda Cataluña. En este sentido, por Paredes, nuestra comarca tiene “una clara especialización en este sector”.

Por su parte, el Teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Terrassa, Miquel Samper, explicó que “la industria debe ser el motor económico que nos haga salir de la crisis” y ha añadido que “para recuperar puestos de trabajo en el sector industrial debemos apostar por la colaboración y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”. Siguiendo esta línea ha detallado “para reactivar la industria también es importante que nos pongamos de acuerdo todos los ayuntamientos de la comarca para desarrollar acciones equilibradas, coordinadas y estratégicas”. Y concluyó “la promoción económica de nuestros municipios es la clave para vivir mejor y tener una sociedad con personas más felices”. Así, destacó a modo de ejemplo países Europeos como Noruega o Dinamarca, considerados los más felices del mundo, donde la tasa de paro se sitúa por debajo del 6% y donde el salario mínimo interprofesional es muy superior al nuestro.

La celebración de esta jornada se enmarca dentro del Pacto para la Reindustrialización del Vallès Occidental, una declaración firmada en 2014 por parte de los 23 municipios de la comarca y los principales agentes territoriales del mundo económico, académico, sindical, patronal y cámaras de comercio. Este acuerdo tiene como objetivo activar medidas compartidas para impulsar y reactivar el tejido productivo industrial, situando la creación de puestos de trabajo en la industria como una de las principales prioridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s