Prealerta del plan INUNCAT por lluvias y oleaje


tormentaProtección Civil de la Generalitat ha puesto en Prealerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña INUNCAT ante la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña SMC de lluvias intensas a partir de esta noche y durante la próxima noche en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. A partir de la madrugada las lluvias barrerán el litoral y prelitoral hacia el norte, desde el Baix Llobregat en el Alt Empordà. En las zonas afectadas se podrá superar el umbral de 20 l / m2 en 30 minutos y las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta, granizo o piedra pequeña.

También se prevé un episodio de acumulación de agua por la noche en las comarcas de Girona, donde se espera la crecida del caudal de los ríos y arroyos.

Las olas podrán superar los 2,5 metros (marejada) en el Empordà y la Selva a partir de la tarde. El episodio de fuerte oleaje se extenderá durante la noche en todo el litoral excepto el extremo sur y se intensificará en la mitad norte de la costa. Se prevé que el episodio se alargue hasta mañana por la tarde.
Protección Civil pide extremar la prudencia en la movilidad en los desplazamientos por la tarde a la salida del trabajo o desplazamientos a según residencias para pasar el fin de semana. Ante la previsión de lluvia intensa la próxima noche, no aparque vehículos en arroyos o puntos subterráneos inundables, ni cruzar ríos o arroyos si bajan con agua. Aunque sea dentro de su vehículo, podría ser arrastrados aunque no haya mucha profundidad. Igualmente, evite acercarse a los cauces de ríos y arroyos que pueden recoger agua caída cuenca arriba y pueden crecer de forma repentina.
Para evitar inundaciones de bajos, azoteas, patios interiores, etcétera, antes de la llegada de las lluvias limpiar sumideros y desagües de hojas secas y suciedad ya que pueden formar un tapón que impida el desagüe del agua caída e inundar estos espacios.

Protección Civil también recuerda que hay que alejarse del frente marítimo y respetar los cierres de accesos a las zonas de riesgo. Hay que tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa. Hay que respetar los cierres de los accesos al litoral que se realicen con carácter preventivo para seguridad.

En caso de peligro o emergencia, recuerde llamar siempre al teléfono de emergencias 112.

Prealerta del plan PROCICAT por fuerte viento

Aparte de la lluvia intensa y la mala mar hay que recordar que también se prevé a partir de esta noche un episodio de viento intenso. Protección Civil de la Generalitat ha puesto en Prealerta el plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT ante la previsión del SMC de fuerte viento a partir de la tarde y durante la próxima madrugada generalizado aunque podrá afectar especialmente a las comarcas del litoral y prelitoral. El viento soplará de componente este y el umbral de 90 km / h se superará en las cotas medias y altas. Sábado por la mañana el viento quedará restringido a cuatro comarcas del Pirineo (Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Cerdanya y Ripollès).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s