La Cartoixa acoge una exposición sobre el papel de la Italia fascista en la Guerra Civil


italiaNota de Prensa.- El Castillo Cartoixa de Vallparadís acogerá, a partir de mañana y hasta el 7 de mayo, una exposición que muestra, por primera vez, una visión global del significado de la intervención militar de la Italia fascista en la Guerra Civil Española . La muestra, que lleva por título “Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española “, es una producción del Museo de Historia de Cataluña, con la colaboración del Centro di Studi sul Cinema Italiano, comisariada por Daniela Aronica y Andrea Di Michele. El acto de inauguración tendrá lugar mañana a las 18 h.

“Fu la Spagna!” Es fruto de una larga investigación por archivos y bibliotecas que ha permitido identificar unas veinte mil imágenes, trescientas de las cuales se pueden ver en esta muestra, fechadas entre julio de 1936, cuando estalló el conflicto, hasta julio de 1943, cuando Mussolini fue depuesto. Las imágenes que conforman la muestra están clasificadas en tres tipologías y señaladas con un color diferente: las fotos aparecidas en la prensa ilustrada italiana (en verde), las imágenes hechas por legionarios individuales que provienen de fondos y colecciones particulares (en blanco) y las fotografías realizadas y conservadas en diversas instituciones político-militares (en rojo). De esta forma resulta la bandera tricolor italiana, en un diálogo de las diversas miradas o maneras en que se vio la guerra y de cómo la maquinaria propagandística, los soldados y las instituciones italianas representaron el conflicto.

La narración fotográfica sigue dos recorridos principales: uno bélico y uno temático. El primero se concentra en las fases de la guerra, prestando especial atención en el papel que tuvo la intervención militar italiana, y el segundo itinerario, propone algunos de los temas más recurrentes de la representación fascista de la guerra. Un tercer espacio expositivo ofrece una visión profunda del trabajo realizado por los medios de comunicación italianos activos en el territorio español.

“Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española “se podrá ver de miércoles a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h, y los domingos, de 11 a 14 h. Los lunes, martes y festivos, y del 10 al 18 de abril (Semana Santa), el Castillo Cartuja permanecerá cerrado.
Actividades complementarias

La exposición se complementa con un ciclo de cine y la presentación de un libro de temática cercana a la exposición, del que es coautora una de las comisarias, Daniela Aronica. El ciclo de cine constará de cuatro sesiones en el Cine Cataluña, en cada una de las cuales se podrán ver uno o varios cortometrajes documentales producidos por la Italia fascista durante la Guerra Civil Española. La presentación del libro, que lleva por título “La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-1943) “tendrá lugar en la Casa Alegre de Sagrera el 3 de mayo a las 19 h.

El Museo de Terrassa ha organizado esta exposición en el marco de los acuerdos de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Terrassa adoptados en octubre de 2015 y octubre de 2016, que establecen la adhesión a la designación del 15 de octubre como Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las víctimas de la Represión Franquista, y la organización de acciones y actividades en memoria de las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s