Una mujer detenida en Terrassa en operativo antiterrorista


terror

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra están llevando a cabo esta mañana una operación antiterrorista en el transcurso de la cual se ha detenido a una mujer, de 19 años, de nacionalidad marroquí, residente en la localidad de Terrassa (Barcelona occidental). Esta actuación está tutelada por el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional.
Esta investigación se inició hace 10 meses, cuando los mozos especializados en la lucha antiterrorista tuvieron conocimiento de que a través de las redes sociales y otros canales digitales de difusión, una usuaria publicaba contenidos radicales y relacionados con el yihadismo. La difusión de estos mensajes se orientaban a la radicalización y captación de mujeres jóvenes. De hecho, durante la investigación, los agentes pudieron constatar que el contenido de estos mensajes publicados en la red a través de sus perfiles virtuales consistían en idealizar el papel de la mujer en la lucha yihadista, como por ejemplo teniendo hijos para incorporarse a la causa yihadista y exaltando los terroristas que luchan dentro de las organizaciones terroristas.

Esta investigación pone de manifiesto la importancia y el rol destacado que cada vez más se atribuye a las mujeres, así como la voluntad de implicarse a sus actividades terroristas, ya sea dentro de la maquinaria de radicalización, la captación y / o el envío a zonas de conflicto.

La detenida, sin antecedentes penales, había sido investigada anteriormente por su relación con una de las personas detenidas en el marco de otra operación antiterrorista bajo el nombre de caso Caronte realizada por la Policía de la Generalidad-mozos de escuadra del 2015.

El operativo de hoy pone de relieve la labor de detección que desarrollan los Mossos y otros actores institucionales y sociales en los diferentes entornos favorables a la radicalización como en este caso en que la actividad delictiva se realizaba en las redes sociales .

La colaboración ciudadana se considera una de las herramientas fundamentales en la detección de procesos de radicalización. La PG-ME dispone, entre otros, de los siguientes canales para facilitar informaciones relacionadas con el terrorismo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s