El 47,4% de las personas desempleadas no recibe ningún tipo de prestación


observatoriEl Observatorio del Barcelona ha hecho público esta mañana el Informe de prestaciones por desempleo del segundo semestre de 2016 y el Infoatur del mes de marzo de 2017. El primer informe analiza, con carácter semestral, las características y la evolución de las diferentes tipologías de prestaciones por desempleo en el Vallès Occidental y Cataluña. El segundo informe presenta, con periodicidad mensual, el análisis detallado de los datos de paro registrado en la comarca y sus municipios en comparación con otros ámbitos territoriales.

En términos generales, ambos estudios presentan resultados positivos en cuanto a la tendencia, iniciada hace dos años, de reducción del paro registrado. Sin embargo, también se pone de relieve un descenso sostenido del número de desempleados beneficiarios de algún tipo de prestación.

En esta línea, el presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha alertado de que “estamos saliendo más desiguales de la crisis. La recuperación de la economía no nos debe hacer perder de vista que la desigualdad es creciente y que hay que trabajar desde las administraciones para garantizar el servicios y derechos básicos para todos “. Así Giménez ha subrayado que” desde el Consejo trabajamos en esta línea y dedicamos más del 80% del presupuesto a políticas sociales, con una especial atención a la seguridad alimenticia, la protección de la infancia y la adolescencia y con la voluntad de equiparar la cartera de servicios sociales a toda la comarca ” . y ha concluido “las desigualdades son nuestra lucha y nuestra prioridad”.

A pesar del descenso del paro, la tasa de cobertura de los desempleados tiene una tendencia a la baja

El Informe de prestaciones por desempleo del segundo semestre de 2016 explica que un total de 27.621 personas, el 47,4% de las 58.254 desocupadas a diciembre de 2016, no recibieron ningún tipo de prestación. La tasa de cobertura de los desempleados se situó en el 52,6%, con una disminución de 1,2 puntos respecto al año anterior.

La disminución de la tasa de cobertura viene acompañada por una reducción del número de prestaciones. A diciembre de 2016 concedieron a 30.663 prestaciones, la cifra más baja desde el inicio de la crisis económica (32.650 a junio de 2008), a pesar de contar con muchos más parados que entonces (un 37,5% más).

La tasa de cobertura ha seguido una tendencia decreciente desde junio de 2010, a excepción de junio de 2016, donde registró un ligero aumento, pero debido al intenso descenso del paro en los seis primeros meses del año y no por el aumento de los beneficiarios de prestaciones.

En cuanto a la cobertura de los diferentes tipos de prestaciones, son significativas las de carácter contributivo (23,6%) y las de nivel asistencial (23,5%), mientras que la renta activa de inserción (5,2%) y el programa de activación para el empleo (0,3%) son muy poco significativas en términos de cobertura. Respecto el semestre anterior, la tasa de cobertura de las prestaciones contributivas se mantiene estable, mientras que cae en el resto de tipologías.

El paro sólo aumenta entre el colectivo joven y disminuye en el resto de colectivos

Los datos recogidos en el infoatur muestran como en el mes de marzo registró una disminución de 563 personas desempleadas en la comarca, situando la cifra total en 56.866 parados y una tasa de paro del 13,25%, superior a la media catalana del 12,80%.

Por grupos de edad, el paro aumenta por tercer mes consecutivo entre el colectivo joven, con 103 desempleados más, mientras que disminuye en el resto de colectivos.

La tasa de paro femenina se mantiene superior a la masculina y entre el colectivo con menor nivel formativo

Por género, disminuye el paro tanto entre los hombres (-388) como entre las mujeres (-175), pero la tasa de paro femenina se mantiene superior (15,4%) a la masculina (11,2%).

Por nivel formativo, cabe destacar que el 65,9% de los parados registrados en la comarca tienen como máximo estudios de ESO o EGB, mientras que sólo el 12,4% cuentan con estudios superiores. Interanualmente, el paro ha caído en todos los niveles de instrucción, sobre todo entre los colectivos con menor nivel formativo.

Finalmente, por sectores económicos, la evolución mensual es positiva en términos de disminución del paro en todos los sectores. Encabezan la reducción del paro la industria y los servicios relacionados con la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s