La Cámara cierra el primer trimestre con un fuerte impulso a las acciones de apoyo internacional


camaraNota de Prensa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha cerrado el primer trimestre del año con un significativo impulso a los servicios de apoyo orientados específicamente a la gestión de la internacionalización y de asesoramiento individual en materia de prospectiva comercial . En el marco de las acciones que conforma el Plan de Acción Internacional, la Cámara refuerza las tradicionales acciones de prospección de mercados (misiones comerciales) con nuevos servicios de apoyo en el ámbito jurídico, de formación y de gestión empresarial.

115 oportunidades de negocio en las dos primeras misiones comerciales del año

En el ámbito de la dinamización comercial directa, la Cámara ha organizado un total de dos misiones comerciales en el primer trimestre del año que han contado con la participación de un total de 11 empresas y han generado un total de 115 oportunidades de negocio mediante contactos directos con empresas de los mercados de Marruecos y Argelia y la de Azerbaiyán, Kazajstán y Kirguistán. De aquí al mes de junio la Cámara de Terrassa ha programado un total de cinco misiones de prospectiva comercial en el marco de las cuales acompañará a las empresas participantes a abrir negocio en América Latina (Guatemala, Costa Rica y Panamá), Rusia (Moscú y San Petersburgo), Países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), Europa del Este (Hungría y República Checa) y los Balcanes (Serbia y Montenegro).

 

En el marco del Plan de Acción Internacional del conjunto de cámaras catalanas y la Generalitat de Cataluña, la organización empresarial ha proyectado un total 12 misiones comerciales orientadas a 29 mercados de todos los continentes para el año 2017.

Dentro de la oferta integral de apoyo a la internacionalización, la Cámara también ofrece asesoramiento en aspectos de prospectiva comercial de mercados para establecer estrategias de exportación a las empresas sea cual sea su experiencia exportadora, realizando trabajos de priorización de mercados, búsqueda de contactos y análisis sectoriales entre otros.

Servicio de asesoramiento jurídico de apoyo a todos los procesos de exportación, importación e implantación de negocios

Por otra parte, en el ámbito del asesoramiento jurídico internacional, abogadas internas de la Cámara expertas en el ámbito del comercio exterior apoyan todos los procesos de exportación e importación. Concretamente en la comunicación con aduanas y la implantación de las empresas en terceros mercados, con ámbitos tan diversos como: fiscalidad, tramitación del número de exportador autorizado, revisión de la clasificación de los productos, origen de las mercancías, fiscalidad de las operaciones, redacción y revisión de contratos (compraventa internacional, agencia y distribución) así como sesiones de consultoría y formación a medida que permiten detectar oportunidades de mejora como si se tratara de auditoría de procesos aduaneros.

Al mismo tiempo, la Cámara ha puesto en marcha un nuevo servicio orientado a dar apoyo jurídico y administrativo a la introducción de productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos en Estados Unidos tramitando y gestionando el proceso de inscripción a la FDA (Food and Drug Administration) a todas aquellas empresas interesadas en poder exportar productos al mercado estadounidense.

 

Servicio de marketing digital de apoyo a la exportación

En el transcurso del primer trimestre de 2017, la entidad ha promovido el nuevo servicio de marketing digital internacional para empresas exportadoras orientado a proporcionar apoyo específico a las empresas para favorecer el posicionamiento online de su marca en mercados estratégicos y favorecer su visibilidad en mercados claves mediante el diseño y desarrollo de acciones de marketing que, utilizando la red, contribuyen posicionar su productos o servicios en los mercados internacionales. La exportación a través de canales digitales permite a las empresas explorar la viabilidad de un producto en un país antes de desarrollar una estrategia comercial offline.

Formación específica en comercio internacional

Los trabajos de acompañamiento y asesoramiento internacional que desarrolla la Cámara contribuyen a determinar y priorizar las necesidades de la empresa en el ámbito de la internacionalización y llevan a la organización empresarial a diseñar los programas de formación específicos. En el primer trimestre se han desarrollado un total de tres acciones formativas que han contado con la participación de 30 directivos y empresarios. Destaca la primera edición del programa de formación sobre gestión práctica de la expatriación y la impatriació en el ámbito de la movilidad internacional orientado a capacitar a las empresas en la gestión integrada de procesos de movilidad para directivos y trabajadores destinados a ejercer su actividad en representación de la empresa en países extranjeros (expatriación), así como profesionales extranjeros contratados para ejercer su actividad en el país que los acoge (impatriació). Dentro se este período también se ha impartido el curso de Gestión administrativa en Comercio internacional orientado a proveer, en el ámbito de la gestión, de los conocimientos y la práctica necesaria para desarrollar los trabajos administrativos básicos que requiere toda actividad exportadora y / o importadora. Finalmente, se ha celebrado el curso Intrastat y Modelo 349 que, en el entorno de la gestión administrativa del comercio intracomunitario, ha sido diseñado para identificar las principales características y operativa de las dos declaraciones informativas obligatorias al comercio internacional. Dentro del segundo trimestre del año, el plan de formación de la Cámara dirigida a la gestión de la actividad internacional, contempla cursos vinculados al ámbito de se operaciones triangulares en el comercio internacional, el origen de las mercancías, las cadenas de suministro seguras, los Incoterms 2010, la negociación internacional y el tratamiento del IVA en el comercio internacional, entre otros. Sinergias institucionales para promover la actividad internacional

 

En el transcurso de los tres primeros meses del año, la Cámara y el Ayuntamiento de Terrassa han firmado un convenio orientado a desarrollar y ejecutar conjuntamente un plan de acción para ayudar a las empresas locales a afianzar su estrategia internacional, asentar conocimiento e identificar nuevos mercados para consolidar su posición internacional. El plan de acción está orientado a tres niveles: de iniciación a la exportación para empresas sin experiencia internacional, de refuerzo para apuntalar la estrategia de las empresas que ya exporten para expandir su actividad a nuevos mercados y de consolidación para empresas exportadoras con sólida experiencia para desarrollar una estrategia de aproximación a mercados de difícil acceso o de implantación en el extranjero. Por otra parte, en el transcurso del mes de marzo la Cámara de Terrassa ha sido elegida de nuevo para liderar el Programa de Consolidación Internacional que promueve el Ayuntamiento de Rubí en el marco de los proyectos de mejora de la competitividad empresarial. En el marco de este programa, un total de seis empresas -pimes y micropimes- del municipio se beneficiarán de un servicio orientado a consolidar la experiencia exportadora y establecer un plan de actuación para facilitar su posicionamiento en los mercados exteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s