70 empresas participan en un taller sobre gestión de operativa internacional de créditos documentarios


camaraNota de Prensa.- Las claves para ser más eficiente, reducir riesgos y optimizar costes en las operaciones de comercio exterior conforman el objetivo de este taller promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, conjuntamente con el Banco Sabadell, para facilitar, desde una perspectiva práctica, conocimiento y herramientas de gestión en la operativa del comercio internacional y abordar todos los aspectos y novedades que inciden en su uso y aplicación. Este ciclo se ha inaugurado con el taller sobre créditos documentarios que tuvo lugar ayer, jueves 20 de abril, y que reunió un total de 70 directivos de empresas y responsables expertos en comercio internacional.

Impartido por Andreu Vilà, director del área de Desarrollo de Comercio Exterior de Banco de Sabadell y colaborador del Comité Español de la CCI en la redacción y traducción de las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (UCP 600), este taller contó con la participación de Marta Torrents, secretaria general de la Cámara de Terrassa y abogada especialista en comercio exterior, y Montserrat Campo, directora de Negocio Internacional Territorial de Cataluña del Banco Sabadell.

Implementado para proporcionar mayor fiabilidad en los procesos de ventas internacionales, el crédito documentario es una garantía de cobro entre las partes implicadas y de protección de los riesgos comerciales derivados de circunstancias generadas tanto por el propio comprador como por el mercado o el entorno. En este sentido, este instrumento proporciona al vendedor la seguridad de cobro previa a la expedición de la mercancía y, incluso, antes de su fabricación, también proporciona seguridad al comprador de que el pago será efectuado siempre y cuando el vendedor haya aportado la documentación acreditativa relacionada con la expedición de la mercancía contratada. “El crédito es, pues, una garantía para ambas partes”, afirma el ponente.

En el transcurso del taller, el ponente trató de forma detallada de todos los aspectos que intervienen en el proceso de transacción internacional y su operativa, tanto desde la perspectiva jurídica como de gestión, como la disponibilidad de crédito, las exoneraciones, la su relación con los incoterms, los documentos de transporte, la aceptabilidad de los documentos del transitario o cómo debe ser el documento de seguro y cuando endosarle el, hasta factores de carácter más formal que pueden interferir en el proceso como los errores tipográficos y el idioma.

Con la voluntad de dar continuidad a este taller, la Cámara tiene programada una nueva sesión para el próximo 30 de mayo sobre el ámbito del origen de las mercancías y, concretamente, sobre la declaración del proveedor a largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s