Chimenea Roca i Pous


`lazalm1El antiguo Vapor Gran permitió a la ciudad ganar un espacio destinado a dinamizar el comercio, pero que la crisis -y los hábitos de ocio de los egarenses- dejó a medio gas. Entre las intervenciones que se llevaron a cabo en ese amplio espacio destacó la habilitación de una gran plaza, la Plaça Nova, de la cual es una especie de emblema la chimenea de la antigua fábrica.

Catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), la chimenea Roca i Pous data del año 1925 y pertenecía a la fábrica que le dio su nombre y que se dedicaba a los tintes y acabados de las prendas textiles que se fabricaban en Terrassa. Tras su desaparición, pasó a formar parte de la empresa La Auxiliar Tarrasense, más conocida como Vapor Gran.

Se trata de un evacuador de humos de morfología troncocónica, con una base cuadrada de dos pisos de altura y construido, como sus otras hermanas, a base de ladrillo visto. Posee un fuste casi cilíndrico y cuenta con un anillo protector cerca de la salida de humos. Su altura total alcanza los 15 metros y su diámetro se sitúa en torno a los 2,8 metros.

 JOSE LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s