Presentada del XV Feria Modernista del centro de Terrassa


FiraNota de Prensa.- Esta mañana se ha presentado la decimoquinta edición de la Feria Modernista de Terrassa, el certamen que cada mes de mayo hace revivir la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. Una época de esplendor en que Terrassa era conocida como la capital de la industria textil. Una ciudad industrial y cultural, de la clase obrera y de la burguesía, de la cultura y de las artes, que dejó un importante patrimonio modernista, desde donde se forjó en buena parte el carácter de la Terraza actual. La presentación de la Feria de este año, que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de mayo, se ha celebrado hoy en Terrassa, en la Casa Alegre de Sagrera, y el Museo del Cau Ferrat de Sitges, ciudad invitada a la edición 2.017.

Cada año, la feria gira en torno a una temática relacionada con el modernismo y en esta edición la figura de Santiago Rusiñol, artista modernista y gran impulsor de este movimiento a través de la pintura y la escritura, es el protagonista. La vinculación de Rusiñol con Sitges ha llevado a la organización a invitar a esta villa a la edición de la Feria Modernista 2017. Sitges estará presente con un stand propio y diferentes actividades divulgativas para mostrar la riqueza de su patrimonio modernista.

En la presentación, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha reivindicado la Feria Modernista de Terrassa como “la gran fiesta del Modernismo en Cataluña que muestra, en tres días, un relato estimulante y seductor del que tanto la ciudad como el país han estado, así como de todo su patrimonio material e inmaterial “. Para Ballart, el secreto del éxito de la feria es toda la gente que hay detrás, “la auténtica alma de la Feria ya la que quiero dar las gracias por los éxitos rotundos y reiterados de organización, de implicación y de participación. Sin esta red de complicidades, no se entendería el éxito que hemos tenido y que volveremos a tener, sin duda, dentro de poco más de una semana “. El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y Maite García, como representante de la comisión organizadora, han intervenido también en el acto celebrado en Terrassa, que ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Rosa Maria Ribera.

En la presentación que se ha celebrado en Sitges, en el Museo del Cau Ferrat, el alcalde de la villa, Miquel Forns, ha destacado el vínculo entre ambas ciudades, “primero gracias a Santiago Rusiñol y ahora con esta participación en la Feria Modernista , una nueva oportunidad para posicionar las dos localidades al frente de la difusión y promoción del Modernismo de Cataluña “. Hornos, agradeció la invitación de Terrassa que, por primera vez, ha invitado a otro municipio para que tenga un protagonismo destacado, y ha animado a todos a “ir hasta Terrassa a disfrutar de una gran oportunidad cultural, comercial, turística y gastronómica, como será la Feria Modernista “. Por su parte, el alcalde de Terrassa, ha destacado la participación de Sitges como ciudad invitada porque “como ciudad de la familia modernista, estamos dibujando juntas el mapa turístico y cultural de Cataluña, explorando nuevas y enriquecedoras posibilidades de colaboración ración, trabajando en clave de país y en clave europea “. La presentación celebrada en Sitges, ha contado también con la participación de Vinyet Pañella, directora de Museos de Sitges.

Novedades en la edición 2017

Más de 300 actividades conforman el programa de la edición de este año, con novedades destacadas como El Tren del 1900, el Picnic Modernista en el Parque de Vallparadís, la campaña “Flores en el Balcón”, o las visitas a la remodelada cubierta de la Masía Freixa y el entorno del Parque de San Jorge.

– El Tren del 1900: Los visitantes a la Feria podrán descubrir la ciudad haciendo un recorrido por la antigua ruta de la lana y los principales edificios modernistas.

– Picnic Modernista: La zona del Plan del Castillo Cartuja acogerá esta actividad que incluirá un desfile de vestidos modernistas, exhibiciones de esgrima, música en directo, o subir al tren de Vallparadís. Para asistir, será necesario ir vestido de época.

– Campaña “Flores en el balcón”: Gracias a la colaboración de la Unión de Floristas de Terrassa, que ofrecerá paquetes de plantas a precios especiales, se invita a toda la ciudadanía de Terrassa a poner flores en sus balcones para conseguir hacer aún más lucida la Feria Modernista de este año.

– Tejado de la Masia Freixa: En horario diurno y nocturno, se podrá disfrutar de las visitas “Descubre cómo brillan las bóvedas de la Masia Freixa” y “Las vueltas de la Masía Freixa bajo la luna”, una vez remodelada tejado.

A lo largo del fin de semana diversos espacios de la ciudad como el Raval de Montserrat, la plaza Vieja, la Rambla de Egara, el parque de San Jorge, la plaza del Progreso, el paseo del Conde de Egara, el parque de Vallparadís , el Vapor Gran, la calle del Camino Hondo o la calle de San Pedro, serán escenario de las diferentes actividades, talleres y recreaciones de la vida modernista en Terrassa. Uno de los rasgos característicos de la Feria es la elevada participación de la ciudadanía, tanto asistiendo a los actos como público como organizando, ya sea contribuyendo al ambiente modernista decorando establecimientos y espacios públicos, o bien vistiéndose con trajes de época durante los tres días.

En la Feria Modernista de este año se prevén 471 pases y funciones, la participación de 82 entidades impulsando diferentes actividades, y la participación de 24 ciudades y entidades en la Feria de Ciudades Modernistas, que sábado y domingo llenarán el Raval de Montserrat. Además, se prevén cerca de 120 visitas o rutas guiadas a edificios y espacios del patrimonio modernista de Terrassa.

La Feria, que quedará inaugurada de forma oficial el viernes a partir de las ocho de la tarde con la ilustre visita de Santiago Rusiñol, contará con actividades que van desde visitas guiadas, puertas abiertas a diferentes espacios, actividades infantiles, visitas teatralizadas, así como una feria de artesanos y alimentación, con más de un centenar de comerciantes, y una veintena de demostraciones de oficios de época.

La gastronomía volverá a ser una parte importante de la Feria, con espacios gastronómicos donde durante todo el fin de semana se hará una importante oferta, con degustaciones, paradas y actividades: la calle del Camino Hondo, la plaza del Progreso, el Mercado de la independencia y la plaza de Salvador Espriu, donde además de una terraza modernista se instalará un espacio de promoción y degustación de los productos de Terrassa Gastronómica. Además, muchos restaurantes y establecimientos de la ciudad se suman a la Feria con la oferta de menús modernistas y la ambientación de sus locales y terrazas, en una oferta muy extensa, en la que participan un total de 66 bares y restaurantes.

Información de la Feria 2017

La Feria se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más destacados de Cataluña que cada año atrae a miles de visitantes. Después de 14 ediciones, se ha convertido en uno de los grandes elementos de atractivo turístico y comercial de la ciudad y de proyección hacia el exterior. La Feria recibió en 2007, por parte de la Generalidad de Cataluña, la calificación de Fiesta Local de Interés Turístico.

Toda la información de la Feria Modernista 2017 (actividades, oferta gastronómica, concursos, movilidad, …) se puede encontrar en la web www.firamodernista.cat, o descargando la app para dispositivos móviles, para seguir en directo la última hora de todos los actos.

El alcalde presenta la Feria Modernista del centro en Sitges

firasirgesEl alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha participado este mediodía en la presentación de la XV Feria Modernista de Terrassa en Sitges, junto con el alcalde de esta ciudad, Miquel Forns, y la directora de los Museos de Sitges, Vinyet Panyella. Han asistido también al acto, celebrado en el Museo del Cau Ferrat, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y la concejala de Turismo, Rosa Maria Ribera.

Sitges es ciudad invitada en esta edición de la Feria Modernista de Terrassa, que estará dedicada a Santiago Rusiñol, impulsor destacado del Modernismo como movimiento artístico, y muy vinculado a Sitges.

Fotos: Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s