La Policía Nacional desarticula un grupo que explotaba boxeadores nicaragüenses


boxNota de prensa.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Terrassa (Barcelona) un grupo organizado dedicado a la captación y explotación de boxeadores nicaragüenses. Los deportistas eran traídos a España mediante cartas de invitación para participar en un solo combate, tras el cual no regresaban a su país. En una residencia para deportistas de la ciudad eran hacinados en condiciones insalubres y obligados a competir en condiciones extremas en torneos europeos, provistos de documentación federativa falsificada y bajo coacción por su situación administrativa irregular. Los miembros del grupo criminal se lucraban con los beneficios obtenidos sin que los boxeadores recibieran la parte que legítimamente les correspondía. Siete personas han sido detenidas, a quienes se les imputan delitos de falsedad documental, estafa, amenazas y lesiones, entre otros.

En el mes de febrero del pasado año se tuvo conocimiento de la existencia en Terrassa de un grupo organizado que favorecía la entrada en España de deportistas nicaragüenses para participar en combates de boxeo, vulnerando la legislación vigente en materia de entrada y estancia de extranjeros.

Captados en Nicaragua por “El Terrible”

La trama se valía de una empresa promotora para solicitar cartas de invitación para boxeadores profesionales nicaragüenses con motivo de participar en un único combate en España. En su país de origen los deportistas eran captados por un integrante del grupo criminal, un exboxeador apodado “El Terrible”.

Durante su estancia en Terrassa los boxeadores eran alojados en una residencia para deportistas en condiciones de hacinamiento e insalubridad, siendo sometidos a una estrecha coacción por parte del entrenador y otros dos controladores.

Documentación falsificada para poder combatir en Europa

Una vez celebrado el combate para el cual era expedida la carta de invitación, en lugar de abandonar el territorio nacional los boxeadores eran obligados a participar en torneos por Europa sin respetar los descansos, sin controles médicos y provistos de falsificaciones de las preceptivas autorizaciones y licencia federativa. Los beneficios obtenidos redundaban directamente en el grupo explotador, siendo los deportistas mínimamente partícipes.

Ante algún episodio de protesta o rebeldía, los deportistas eran también víctimas de agresiones por parte de miembros del grupo explotador y amenazados con represalias con sus familiares en Nicaragua.

La operación policial se salda con la liberación de diecinueve víctimas del grupo organizado, el registro de un gimnasio y la detención de siete personas, así como la intervención de abundante documentación relacionada con sus actividades ilegales.

Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa, amenazas y lesiones, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s