El Govern impulsa las obras de integración urbana de los FGC en los barrios de Gracia y de Can Feu, en Sabadell


tarugosEl vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañados del alcalde de Sabadell, Juli Fernández, han presentado hoy el proyecto de integración urbana de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en los barrios de Gràcia y Can Feu, en Sabadell (Barcelona). Esta actuación contará con una inversión estimada de 25 millones de euros.

La obra consistirá en el cubrimiento de las vías de FGC (Metro del Vallès) en un tramo de 375 metros de longitud que discurre en superficie, desde la calle Sobarber hasta pasado el paseo de Can Feu. La generación de este nuevo tramo cubierto implicará la modificación de las rasantes de las calles del entorno y de la pendiente de las vías a lo largo de 975 metros, hasta enlazar en superficie con las vías existentes en el término de Sant Quirze del Vallès. Se prevé que las obras se liciten el próximo mes de junio, para que comiencen el próximo otoño, con el objetivo de que finalicen la primavera de 2019.

El vicepresidente ha puesto de relieve que la Generalitat “dispone de más recursos que puede poner al servicio de la gente, gracias a los esfuerzos de los ciudadanos de Cataluña que han permitido mejorar la situación económica y a la vez redistribuir la riqueza”. “Tenemos por delante la concreción de un proyecto que tiene una doble virtud: por un lado, asegura y facilita las interconexiones entre algunas de las ciudades más importantes de nuestro país y, por otro, mejora la trama urbana de una de estas ciudades “, indicó.

El consejero Rull explicó: “Lo que queríamos es cerrar una herida; llevamos adelante este proyecto de integración que nos dará permeabilidad, movilidad y permitirá crear un nuevo espacio urbano. Cerramos una herida y ganamos un espacio para la gente “. El titular de Territorio y Sostenibilidad ha avanzado que una comisión de seguimiento formada por el Gobierno, el Ayuntamiento y los vecinos velará por los trabajos. “Lo haremos como siempre trabaja el Gobierno de Cataluña: al lado del Ayuntamiento y de los vecinos”, añadió.

 

Para Rull, “FGC y la Generalitat está haciendo un esfuerzo muy importante para potenciar el transporte público: hemos hecho tres nuevas estaciones en Terrassa y dos más en Sabadell, y ahora, en julio, abriremos tres más. Esto nos permitirá mejorar el transporte público y hacer una apuesta por la movilidad sostenible y segura “. Rull ha destacado que todas estas actuaciones son “una apuesta estratégica y modernizadora de país”.

Una línea de ferrocarril ampliada

En septiembre de 2016 entraron en servicio las nuevas estaciones de Can Feu-Gracia y Plaza Mayor de la prolongación de FGC en Sabadell, con 1,5 nuevos kilómetros de línea. La puesta en servicio de la prolongación de la línea en Sabadell culminará este año, con 3,7 kilómetros de vía y tres estaciones más (la Cruz Alta, Sabadell Norte y Sabadell Parque del Norte).

En total, la prolongación del Metro del Vallès en Sabadell abarca 5,2 kilómetros -4,4 los cuales, de nueva línea- cinco estaciones y cocheras en Ca n’Oriac. Esta actuación supone una inversión de 430 millones de euros.

Rull también ha recordado que este martes el Gobierno ha autorizado la adquisición de 15 nuevos trenes para el Metro del Vallès, “que nos permitirá, a partir del 2019, mejorar la frecuencia: a la línea de Sabadell pasaremos de 10 a 5 minutos ya la de Terrassa de 8 a 5 minutos. De esta manera podremos hacer frente al incremento extraordinario de la demanda “, un aumento que se ha acentuado con la prolongación de Terrassa y que se potenciará con el de Sabadell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s