Se inaugura la exposición ‘Yo soy mi propio experimento’ en el marco del Año Palau i Fabre


palauNota de Prensa.- El próximo jueves 18 de mayo a las 19:30 h ,, la Fundación Palau Caldes d’Estrac inaugura la primera exposición que abre la conmemoración del centenario de Palau i Fabre, Josep Palau i Fabre: Yo soy mi propio experimento. Trece poemas del Alquimista interpretados por creadores de diferentes disciplinas.

Comisariada por el escritor Julià Guillamon, la exposición invita a creadores de diferentes ámbitos a interpretar algunos de los poemas más destacados del libro Poemas del Alquimista, publicado por primera vez clandestinamente en 1952 y una de las obras más importantes de Josep Palau i Fabre.

La exposición propone una nueva manera de acercarse a la poesía de Palau i Fabre y los Poemas del Alquimista, mediante un planteamiento innovador. El problema de la identidad, el sentimiento de ser siempre extranjero, el instinto que nos conduce a una identidad humana compartida, el valor de la tradición como materia prima de las creaciones contemporáneas.

Ignasi Aballí, Arnal Ballester, Enric Farrés Duran, Laura Ginés, Llamazares & Pomés, Núria Martínez-Vernis, Manel Ollé, María Padró, Josep Pedrals, Albert Planas, Sergi Pons Codina, Carles Rabassa y Morrosko Vila-San-Juan interpretan los conceptos transcedents o paradójicos de los poemas de Palau i Fabre.

Llamazares-Pomés han pensado un sistema de cubos: cada cubo despliega visualmente y instal·lativament un poema. El espectador vive el paso de la poesía de Rimbaud a la de Palau i Fabre a través de las variaciones plásticas de Ignasi Aballí del poema La aventura. Laura Ginés ha trabajado en una animación la descomposición del poema que hace Palau i Fabre en El poema (la música, las palabras, el argumento), inspirada en la historia de un soldado de Stravinski. María Padrón ha trabajado en vídeo el poema Pescado: la soledad, la incomunicación, la sordera. El catálogo de la exposición, un libro-objeto, es una edición de diez Poemas del Alquimista, ilustrado por Arnal Ballester y editado por Malas Hierbas.

La exposición se podrá ver del 18 de mayo al 5 de octubre en la Fundación Palau, en Caldes d’Estrac, y del 14 de marzo al 10 de junio de 2018 en el Palau Robert de Barcelona.

Inauguración oficial: jueves 18 de mayo a las 19.30h en la Fundación Palau Caldes d’Estrac

‘POEMAS DEL ALQUIMISTA’

Josep Palau i Fabre, un poeta que busca una Realidad Superior en el Sueño. Su poesía -filosófica, provocativa, sensual- vive entre el experimento y el ensayo.

A Poemas del Alquimista, uno de los libros más conocidos y reeditados de poesía catalana, Palau no se limita sólo a escribir y publicar sus versos, sino que investiga, experimenta con diferentes formas y referentes políticos. A la hora de editar el volumen, junto con los poemas, incorpora una reflexión sobre el tema, la forma y el motivo de algunos de los textos.

Poemas del Alquimista es a la vez creación y reflexión, poesía y ensayo. De esta manera Palau conecta con una de las líneas más fecundas de la creación contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s