Decisión de la UNED de retirar la oferta académica de tres grados en Terrassa es lamentable


unedNota de Prensa.- Después de que la Universidad Nacional de Educación a Distancia haya decidido retirar la actual oferta formativa de tres grados que mantenía en la ciudad de Terrassa, como centro asociado, en el Pleno municipal del mes de mayo se abordará la posible separación del Ayuntamiento del Consorcio “Centro Asociado de la UNED de Terrassa”. Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad y concejal de Universidad, Amadeu Aguado, “lamentamos que la UNED haya decidido rescindir el Convenio y trasladar los estudios a Barcelona. Se ha trabajado hasta el último momento para mantener su oferta académica en Terrassa ofreciendo vías de colaboración y apoyo siempre que estas significaran un mayor retorno a la ciudad así como una racionalización de las aportaciones “.

Aguado afirma que, “como segunda ciudad universitaria de Cataluña, con un campus con cerca de 10.000 estudiantes y una oferta que cuenta con 180 titulaciones oficiales, el Ayuntamiento de Terrassa mantiene su compromiso en reforzar y potenciar las relaciones y la colaboración ción con la comunidad universitaria. Pero también reafirma su compromiso de eficiencia y transparencia con la ciudadanía “. En este sentido, el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Universidad, y en atención a un ejercicio exhaustivo de racionalización de los recursos, realizó un informe sobre las aportaciones municipales a los diferentes centros universitarios y facultades del Campus de Terrassa, así como su impacto, equidad distributiva y regreso a la ciudad. Un informe que, según ha destacado el teniente de alcalde: “ponía de relieve que las aportaciones municipales a la UNED no estaban equilibradas en relación a la actividad docente que este centro realiza en Terrassa”.

Las aportaciones del Ayuntamiento de Terrassa en la UNED durante el período 2005-2012 fueron de una media anual de 234.455 euros, cuando el centro ofrecía más de una veintena de grados y la media de alumnos superaba los 3.500. Durante el periodo 2013-2016 y pese a que el centro asociado de Terrassa redujo su oferta académica a tres grados y la de alumnos a 846 (145 de los cuales eran terrasenses), la aportación municipal fue de una media anual de 166.429 euros.

Por otra parte, el año 2016, y en comparación con el resto de sedes de la UNED, las aportaciones municipales en el centro asociado a Terrassa fueron bastante elevadas en comparación al número de grados impartidos: Terrassa (166.429 euros – 3 grados) ; Santa Coloma de Gramanet (115.000 euros – 7 grados); Cornellà de Llobregat (44.692 euros – 2 grados); Sant Boi de Llobregat (170.100 euros – 8 grados).

Ante las cifras resultantes de este informe, se trasladó a los responsables de la UNED la necesidad de trabajar para identificar y concretar un proyecto de valor por Terrassa que garantizara el retorno a la ciudad de la aportación destinada a este centro universitario. Una propuesta que había que terminar antes de finalizar el año 2016 con el fin de poder planificar tanto los usos de los espacios de la UNED en el Vapor Universitari como las futuras aportaciones municipales antes del cierre de los presupuestos correspondientes al ejercicio 2017.

Finalmente, y al no disponer de un proyecto que justificara las aportaciones destinadas a la UNED, se comunicó a sus responsables la intención del Ayuntamiento de adecuar la aportación del 2017 a los criterios generalistas que se aplican al resto de universidades del Campus y que se otorgan en función de parámetros como el número de alumnos, de grados impartidos o de metros cuadrados. De acuerdo con estos parámetros, la UNED recibió una aportación de 60.000 euros (10.000 euros por cada uno de los grados impartidos y 30.000 euros para espacios).

Ante esta disminución de la aportación económica para este año, el Consorcio Centro Asociado de la UNED de Terrassa ha comunicado que una vez finalizados los exámenes del curso 2016-2017, la UNED dará por terminada su presencia en la ciudad.

La voluntad del Ayuntamiento de Terrassa es continuar trabajando en la consolidación de iniciativas de valor en la ciudad vinculadas con el ámbito universitario fortaleciendo, ampliando y potenciando la colaboración con los diferentes centros universitarios de la ciudad y haciéndolo de forma equilibrada, equitativa y proporcional.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s