Terrassa hace frente común en Madrid en defensa de la autonomía municipal


madridNota de Prensa.- El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha participado esta mañana en un acto en Madrid para denunciar el ataque al municipalismo que suponen los Presupuestos Generales del Estado, con representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, ​​La Coruña, Zaragoza y Valencia. El objetivo de esta jornada ha sido pedir a los grupos parlamentarios del Congreso que, durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, se garantice que no se recorten las aportaciones a la financiación municipal, se reviertan los criterios de austeridad presupuestaria que la Ley Montoro impone a las administraciones municipales y se eliminen las disposiciones adicionales que amenazan la municipalización de servicios públicos. Concretamente, las ciudades piden aumentar las aportaciones del Estado a la financiación local y retirar las disposiciones adicionales 27 y 35.

Para Jordi Ballart, “Los Ayuntamientos hoy levantamos la voz para evitar que el Gobierno del Partido Popular limite la democracia municipal y nuestra capacidad de decisión. Es necesario que todos juntos, independientemente de colores políticos, hacemos frente común para evitar la intervención de las administraciones locales, las más saneadas y transparentes “. Con la propuesta de PGE’17, Ballart cree que “se están cargando la autonomía y la soberanía municipal y facilitando que grandes corporaciones puedan llegar a controlar los servicios públicos y encima saquen beneficios notables”.

Los Ayuntamientos presentes han suscrito una Declaración municipalista para denunciar las limitaciones que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2017 suponen a la autonomía local y la financiación local. Por todo ello, ayuntamientos de distinto signo político han ido hoy en el Congreso de Madrid a hacer escuchar su voz y reclamar a las fuerzas parlamentarias que atiendan las reivindicaciones municipales en el marco de la tramitación parlamentaria de los PGE’17.

Han asistido, a parte del Alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y el teniente de alcalde Carlos Sánchez Mato; el teniente de alcalde y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y el teniente de alcalde de Valencia Sergi Campillo. El Ayuntamiento de Valladolid también ha suscrito el manifiesto Los Presupuestos del PP, un nuevo golpe a la autonomía local. Los municipios alzamos la voz, aunque no han podido asistir al encuentro.

Una vez leída la declaración a las puertas del Congreso, los representantes municipales se han reunido con los grupos parlamentarios que han accedido a escuchar las demandas municipales, entre los que había Meritxell Batet, del PSC; Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos; Xavier Domènech, de En Común Podemos; Joan tardaré, de ERC, Carles Campuzano, del PDCAT; Joan Baldoví, de Compromís, así como representantes de En Marea.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s