Con diferentes actividades, el Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de los Museos


cartuchaNota de Prensa.- El Ayuntamiento prepara diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, 18 de mayo. El objetivo es divulgar el patrimonio museístico de la ciudad y acercarlo a la ciudadanía. El Museo de Terrassa se adhiere un año más el Día Internacional de los Museos programando actividades para dar a conocer el patrimonio local y jornadas de puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera, el Castillo Cartuja de Vallparadís y la Sede de Ègara entre el 18 y el 21 de mayo con los siguientes horarios: Casa Alegre de Sagrera: de jueves a sábado, de 10 a 13 hy de 16 a 20 hy domingo, de 11 a 14 h; Castillo Cartuja de Vallparadís: de jueves a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h; Sede de Egara: de jueves a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h.

Además de las jornadas de puertas abiertas, el Museo de Terrassa muestra cada año de forma destacada una pieza de su fondo en el marco del Día Internacional de los Museos, con el título “La Joya del Museo”. Este año, se mostrarán dos copias impresas de planos del primer proyecto urbanístico del conjunto monumental de las iglesias de San Pedro, de Josep Puig i Cadafalch. Unos documentos que ofrecen una visión global que intenta ligar el monumento con el entorno y la ciudad. Este año 2017 se celebra el Año Puig i Cadafalch, en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Además, coincide con el centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en las Iglesias de San Pedro. El Museo de Terrassa quiere recordar así el insigne arqueólogo y arquitecto con una muestra significativa de su proyecto urbanístico para las Iglesias. Las piezas se podrán ver del 17 de mayo al 18 de junio en la Sede de Egara de martes a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingos, de 11 a 14 h.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Cada año participan decenas de miles de museos de cerca de 150 países. La 39ª edición del Día Internacional de los Museos ha elegido el lema “Museos y historias desgarradoras: Decir lo que no se puede explicar

 

Noche de los Museos en la Sede de Ègara

 

La Seu d’Egara se sumará el próximo sábado 20 de mayo en la 13ª edición de la Noche de los Museos. Una iniciativa promovida por el Consejo de Europa como complemento del Día Internacional de los Museos. Así, de 21.30 a 24 h habrá puertas abiertas a la Sede de Egara y se proyectará el audiovisual “Las pinturas de la Sede Episcopal. Siglos V al VIII “, producido por el Museo de Terrassa. Además, y el mismo sábado 20 de mayo, a las 22 h se organizará la visita gratuita “De Vallparadís en el Valle del Nilo”, una actividad organizada por el Museo de Terrassa y el Centro de Documentación y Museo Textil, que permitirá conocer y visitar de forma conjunta la exposición “Tejidos del Valle del Nilo. Tejidos coptos de Montserrat y del CDMT “y las pinturas murales de la Sede de Egara.

En la muestra se exhiben más de cuarenta tejidos, fechados entre los siglos IV y XI, pertenecientes a la comunidad copta, nombre con el que se conoce a los cristianos de Egipto. También se visitarán las iglesias de San Pedro, dedicando una especial atención a las pinturas murales de los siglos V al VIII. (Plazas limitadas. Es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono: 93 731 52 02, o mediante correo electrónico a la dirección: auladidactica@cdmt.cat). La Noche de los Museos, que cada año cuenta con la participación de más de tres mil museos de cuarenta países, quiere facilitar la visita a los museos participantes y atraer nuevos públicos.

Más información:

www.terrassa.cat/dia_museus

www.terrassa.cat/nit-museus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s