Conmemoran el centenario de la llegada del tren a Sant Cugat


Fotografia / Autor: Local PressSant Cugat del Vallès conmemora este año el centenario de una de las infraestructuras que más han contribuido a modernizar la ciudad: la llegada en 1917 del ferrocarril, que supuso una rápida conexión con Barcelona y posteriormente con el resto del Vallès. Esta infraestructura ayudó decisivamente a transformar la fisonomía rural de Sant Cugat y hacerla crecer en población y servicios.

Por este motivo Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y una Comisión Ciudadana -formada por el tejido asociativo, vecinal y empresarial de la ciudad- han organizado un programa de actos para conmemorar esta efeméride con más de una treintena de actividades que se alargarán entre octubre del 2017 y junio del 2018.

Este mediodía el presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Enric Ticó, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, y representantes de la Comisión Ciudadana han presentado el programa de actos del centenario, formado por conferencias, talleres, conciertos … Entre estas actividades cabe destacar la exposición temática “En el tren! Cien años del ferrocarril en Sant Cugat “en el Museo de Sant Cugat (octubre 2017-febrero 2018), acompañada de un audiovisual y un catálogo expositivo. Asimismo, el domingo 29 de octubre tendrá lugar la Fiesta del Centenario con un pasacalle para rememorar la llegada del tren hace cien años y actuaciones de música, teatro, danza y cultura popular. Esta actividad forma parte de las Jornadas de Patrimonio Vivo, que este año estarán dedicadas al tren.

Durante la presentación, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha querido destacar la fuerte vinculación que tiene la empresa con la ciudad de Sant Cugat. En este sentido, remarcó que “es la única población donde tenemos un total de siete estaciones. Es donde tenemos una implantación más fuerte, como demuestran también los diversos paquetes combinados del turista, que permiten realizar todo tipo de actividades de ocio y culturales en Sant Cugat con la complicidad de FGC “. Ticó también ha querido destacar que “el centenario de la llegada del tren en el municipio es la excusa perfecta para poner de relieve este vínculo y darle todo el protagonismo, a la vez que ratificamos nuestro compromiso histórico con la memoria ferroviaria y con Sant Cugat “.

En este mismo sentido, Mercè Conesa ha subrayado que “este ferrocarril ha aportado progreso y oportunidades en Sant Cugat. Fue un acierto y es importante saber reconocerlo “. Asimismo, también ha querido reconocer “los emprendedores que pusieron en marcha este servicio. Creo que la Cataluña del siglo XXI debe reflejar en la sociedad catalana de hace cien años, que impulsó un nuevo país con espíritu de libertad “.

La llegada del tren en 1917, un acontecimiento histórico para Sant Cugat

El 26 de octubre de 1917 se inauguró la estación de ferrocarriles de Sant Cugat con la llegada del primer tren en la ciudad. Este hecho supuso un punto de inflexión en la historia del municipio en tanto que ha contribuido más que significativamente en la transformación de una ciudad agrícola de 2.000 habitantes en lo que es hoy San Cugat, una ciudad de 90.000 habitantes. El tren ha tenido, por tanto, un papel transformador a lo largo de la historia de Sant Cugat. Hoy en día el Ferrocarriles vertebra y conecta el municipio fomentando así la cohesión ciudadana entre los diferentes núcleos de la ciudad generando, a través de sus 7 estaciones del municipio, diferentes centralidades.

El futuro del tren y la movilidad sostenible

Asimismo con la celebración de este centenario también se pretende reflexionar sobre el gran futuro que sigue teniendo el tren en Sant Cugat, que es un medio de transporte fundamental para impulsar una movilidad más sostenible. De ahí que uno de los lemas del centenario es “conectados al futuro”.

Entidades que forman parte de la Comisión del Centenario del tren

Asociación de Amigos del Ferrocarril

Patronato Municipal de Educación

Peña Regaliz

Grupo Estudios Locales (GEL)

Consejos de Ciudad y de Cultura de Sant Cugat

Federación de Asociaciones de Vecinos

Sant Cugat Empresarial

Sant Cugat Comercio

Club de Golf Sant Cugat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s