El Ayuntamiento promociona desplazarse a pie por Terrassa


caminarNota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha una campaña que quiere promocionar los desplazamientos a pie por la ciudad destacando los beneficios que esta actividad conlleva para la ciudadanía, principalmente en cuanto a la salud. El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marc Armengol, y la concejala de Salud, Maruja Rambla, han presentado esta tarde en la Plaza Vieja “Paso a Paso”, con el lema “Por Terrassa, a pie. Rápido y saludable “. La campaña ofrece al ciudadano un plan pensado para visualizar diferentes rutas a pie, que muestra las distancias entre 32 puntos de la ciudad y el tiempo de desplazamiento aproximado del recorrido entre ellos.

La campaña quiere hacer del plano “Paso a Paso” una herramienta útil para los ciudadanos y un elemento que invite a la reflexión y la promoción del cambio modal para moverse de una manera más saludable, segura y sostenible. El plan incorpora también los principales elementos de movilidad y algunos puntos de interés y generadores de movilidad como elementos de referencia. El tiempo de los desplazamientos se han calculado en base a una velocidad media de 4,5km / h. “Paso a Paso” se inspira en la idea original del metrominuto, una experiencia impulsada por la ciudad de Pontevedra en la que también se han sumado otros como Vitoria, Córdoba, Toulouse y París, entre otros.

En Terrassa, el 60% de desplazamientos internos por la ciudad se hace a pie y la distancia media de cada desplazamiento es de 1.500 metros (lo que a pie representa unos 20 minutos), según la encuesta del Plan de Movilidad de 2014. El 31% de los desplazamientos internos son desplazamientos en vehículos privados, y la distancia media es de 2.000 m. Estos 500 metros de diferencia entre las distancias medias de los desplazamientos a pie y en vehículo privado motorizado hacen visible el potencial de cambio modal existente. La opción por el desplazamiento a pie de la ciudadanía no sólo contribuye a adquirir hábitos saludables, sino también a mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir los efectos de la contaminación sobre la salud de las personas, con la reducción de emisiones de CO2 y otros gases y partículas contaminantes.

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 30 minutos de actividad física -como por ejemplo caminar a buen paso- menos cinco días a la semana, y aprovechar los propios desplazamientos cotidianos es una buena oportunidad . El Plan de Movilidad Urbana de Terrassa 2016-2021, aprobado inicialmente en junio de 2016 y que se prevé aprobar definitivamente en el pleno de este mes de mayo, define las estrategias y acciones a desarrollar en los próximos años para mejorar la movilidad de la ciudad. Entre ellas, está la realización de campañas para fomentar los desplazamientos a pie.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Terrassa, con el impulso del Servicio de Salud y Comunidad, ha iniciado un proyecto de trabajo intersectorial en el ámbito de la Salud con el fin de desarrollar la Estrategia de Salud en Todas las Políticas , promovida por la OMS. En este sentido, la promoción de los desplazamientos a pie en la ciudad es una acción que reúne todas las características de acción transversal, ya que contiene objetivos comunes a muchos servicios municipales (movilidad, salud, medio ambiente …).

En la web www.terrassa.cat/pasapas está disponible toda la información y el material de la campaña. Los folletos se pueden encontrar en los centros cívicos y equipamiento del Ayuntamiento y los CAPs de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s