Terrassa participa en un proyecto de apoyo a la policía de proximidad en el Líbano


Nota de Prensa.- Una delegación del Ayuntamiento de Terrassa encabezada por la concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional, Maruja Rambla, viajó la semana pasada en el Líbano, junto con personal de la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Granollers y Sabadell, con el objetivo de analizar la situación de la región y crear lazos de cooperación municipal. El proyecto, liderado y financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Barcelona, ​​cuenta con el apoyo de la sección libanesa de la asociación municipalista internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y se desarrolla en la región del valle de Bekaa, concretamente a la Federación de Municipios de al Sahl (FMAS), que aglutina 12 poblaciones del sur del valle, un territorio que acoge un gran número de personas refugiadas procedentes de Siria. La delegación catalana que visitó la zona lo hizo con el objetivo de fortalecer las instituciones municipales de la FMAS a través de la mejora de las capacidades de los funcionarios municipales y electos, promover la participación en la vida local de los jóvenes y diferentes municipios y comunidades, y crear un espacio de diálogo que promueva la paz y la convivencia.

La participación de Terrassa se concretó en la formación de un grupo de 20 agentes de la policía municipal libanesa que están en contacto diario con la ciudadanía y las personas refugiadas. La sesión formativa se centró en la presentación de las actividades de la policía de proximidad que realiza el cuerpo de la Policía Municipal de Terrassa, poniendo en valor el carácter educativo y preventivo de sus acciones, como son la convivencia y el civismo, la seguridad vial y ciudadana, el consumo de drogas y la seguridad en Internet y las redes sociales. La mayoría de los agentes participantes no había recibido antes ninguna formación, y es por eso que resultó muy provechosa, sobre todo en el abordaje de los aspectos jurídicos y legales.

Intercambio de experiencias a dos bandas

A raíz de la visita, se han establecido contactos con varios municipios de la FMAS para explorar líneas estables de cooperación, dada la cantidad de necesidades planteadas por los municipios, en especial, la presión demográfica derivada del conflicto sirio. De hecho, el Líbano acoge 1,17 millones de personas refugiadas registradas de forma oficial en el país, una situación que genera un impacto importante en términos de economía, demografía, inestabilidad política y seguridad, por lo que Terrassa ha apostado por el intercambio de experiencias a dos bandas.

Terrassa, junto con la Diputación y los ayuntamientos de Granollers y Sabadell, está trabajando actualmente en la elaboración de programas concretos de cooperación directa con los municipios visitados. Entre otros, la organización de estructuras municipales, formación de personal de las administraciones locales, abastecimiento de agua, saneamiento, reciclaje, recogida de residuos o promoción del papel de los jóvenes como agentes de desarrollo. En los próximos meses se definirán los ámbitos de actuación que podrán llevar a cabo cada una de las administraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s