Primer trimestre laboral positivo en el Vallès Occidental


laboralEl Observatorio Comarcal del Vallès Occidental ha publicado el informe Flash socioeconómico del primer trimestre del 2017 que confirma la tendencia positiva iniciada al primer trimestre de 2014, acumulando un aumento 45.542 nuevos puestos de trabajo y 2.249 empresas desde entonces. Se han recuperado el 58,6% de los puestos de trabajo perdidos entre 2008-2013.

A 31 de marzo de 2016 había registrados en la comarca un total de 361.751 puestos de trabajo, 301.173 asalariados y 60.578 autónomos, y 26.814 empresas que suponen, en general, un 11% del tejido socioeconómico de Cataluña.

La construcción y los servicios relacionados con la empresa, sectores que lideran el crecimiento de la economía de la comarca

El sector de la construcción mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, registrando una evolución (6,0%) y anual (9,1%) positiva de puestos de trabajo y muy superior al conjunto de la economía comarcal (1,1% y 5,2% respectivamente). La aportación interna de puestos de trabajo del sector se sitúa en un 6,4%, ligeramente por encima de la media catalana, de un 6,1%.

También tiene un aumento por encima de la media el conjunto de servicios relacionados con la empresa, con un incremento trimestral del 2,1% y un importante crecimiento anual del 8,1%.

En cambio, y como es habitual en el primer trimestre de año, el comercio pierde 1.219 puestos de trabajo, especialmente en el comercio al por menor (-1653). Aún así, mantiene una variación anual positiva del 4,4%.

Por su parte, la industria productiva continúa teniendo una presencia muy destacada en la comarca, representando el 21,4% de la actividad comarcal y aportando el 16,6% en el conjunto de la industria del país. No obstante, interanualmente crece a menor ritmo que el conjunto de la economía comarcal, con un 1,9% respecto a un 5,2% global.

Respecto las actividades económicas que más aumentan en términos de puestos de trabajo este trimestre son la construcción de inmuebles (649), servicios de tecnologías de la información (564), actividades relacionadas con el empleo (547) y actividades de construcción especializada (523).

La comarca se sitúa por debajo de los 60.000 parados, la cifra más baja desde 2008, dada la disminución de los expedientes de regulación de empleo y el buen ritmo de la contratación

Sigue la tendencia de disminución del paro, con 56.866 desempleados registrados en marzo. En cuanto al perfil de las personas desocupadas, el colectivo de parados de larga duración ha iniciado una leve tendencia a disminuir su peso hacia el total desde el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, el 45,4% de las personas aún llevan más de un año paradas.

El nivel educativo se mantiene como un elemento identificativo, con un 65,9% de los parados registrados contando, únicamente, con estudios de ESO o EGB o menos, mientras que sólo un 21% cuenta con estudios de grado medio o superiores.

Sigue la tendencia de disminución del número de expedientes autorizados. Con un total de 9 expedientes este primer trimestre, se trata del registro más bajo de todo el período, a excepción del último trimestre de 2016, donde se registraron 6 expedientes. Estos expedientes han afectado a 66 trabajadores, lejos de las elevadas cifras de años anteriores.

Finalmente, y tal y como es común en el primer trimestre del año, disminuye la contratación respecto al trimestre anterior. Con una disminución del 7,5%, la comarca ha registrado un total de 74.748 contratos durante los tres primeros meses del año. El aumento de la contratación indefinida (435) no ha compensado el descenso de la contratación temporal (-6498).

La contratación temporal 84,3% de los contratos registrados en este trimestre y prevalecen aquellos que son de muy corta duración. El 38,8% tienen una duración inferior a un mes y un 35,2% lo son de duración indeterminada. En cambio, los contratos firmados para un mínimo de seis meses o más suponen sólo el 4,2%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s