Aumenta la pobreza severa en el Vallès Occidental


pobrezaEl 2016 el 22’5% de la población catalana se encontraba en situación de pobreza o exclusión social. En el Vallès Occidental el nivel de pobreza relativo en 2016 se sitúa en el 21’4% y cabe destacar que entre 2011 y 2016 la pobreza extrema aumentó del 3’5% de la población hasta el 7’7%. A pesar de los leves indicios de recuperación económica y de creación de empleo se crean desigualdades más acentuadas: persiste el trabajo precario, se hace crónico del paro de larga duración, crecen las dificultades para conciliar el trabajo y la vida familiar, se ponen de manifiesto déficits de la protección social hacia las nuevas estructuras familiares monoparentales y hay una falta de políticas adecuadas en relación en la vivienda. Este hecho ha supuesto un aumento importante de la cantidad de presupuesto que los ayuntamientos destinan a ayudas sociales: entre 2013 y 2015 se aumentaron un 36%.

Por encargo del Consejo de Alcaldes, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, a través del Observatorio comarcal ha elaborado el informe “Desigualdad y pobreza en el Vallès Occidental”, del que se han presentado hoy los primeros datos. El próximo jueves se debatirá en el Consejo de Alcaldes.

En el Vallès Occidental, como en Cataluña, la crisis ha tenido un fuerte impacto. El resultado ha sido una sociedad más desigual y polarizada, donde se intensifica la pobreza y otras formas de vulnerabilidad social, especialmente en determinados colectivos. La pobreza extrema ha aumentado con la crisis y se manifiesta de forma diversa: pobreza alimentaria, emergencia habitacional, pobreza energética …

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez ha explicado hoy que “lo que nos dice este estudio es que estamos saliendo de la situación de crisis económica pero salimos peor de lo que entramos. Salimos más pobres, la pobreza extrema y severa se está incrementando en nuestra comarca; salimos más desiguales, las desigualdades en los diferentes municipios y entre los diferentes municipios han incrementado durante los últimos años también; y salimos más precarios, la cantidad de trabajadores pobres que tenemos en estos momentos en los 23 municipios de la comarca cada vez va en aumento. Por todo ello debemos ser capaces de poder analizar estos datos y hacer propuestas en relación de qué manera podemos atender esta situación “.

El informe se debatirá el próximo jueves 8 de junio al Consejo de Alcaldes. Giménez asegura que “queremos que este estudio interpel.li los entes locales y al resto de administraciones y estamos preparando un paquete de medidas con el fin de volver a poner este tema en la agenda de la comarca. Debemos reformular programas y ayudas y plantear otros nuevos. Debemos valorar, por ejemplo cómo puede afectar la renta garantizada a todos estos colectivos, también debemos ser conscientes de que tenemos un problema grave con los salarios y hay que planteamos cuestiones decisivas en materia de vivienda. Además tenemos que hacer un trabajo conjunto en relación a lo que estamos haciendo desde los Servicios Sociales “.

El presidente del Consejo cree que “está naciendo una nueva clase social, en muchas ocasiones invisible. Personas que tienen muchas dificultades para acceder a las ayudas, porque tienen un trabajo, pero sus ingresos son tan bajos que no tienen un sueldo que les permita vivir “.

Los datos del informe revelan que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres. Hay dos datos que lo confirman: el conjunto de la comarca la afiliación es claramente superior entre los hombres (64’4%) que las mujeres (58%). Y la tasa de paro de las mujeres es del 15’5% mientras que la de los hombres es del 11’6%.

También se confirma que la pobreza afecta más a las personas extranjeras: un 15% de las personas paradas son recién llegadas. Y otro grupo especialmente afectado es la población infantil: el 11’8% de primaria se encuentran en situación de pobreza severa.

ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

En 2015, más de un 14% de la población del Vallès Occidental fue atendida por Servicios Sociales

Las atenciones de Servicios sociales son por: problemática económica (43% de las atenciones), problemática laboral (13’9%) y problemáticas de carencias sociales (13’6%). La vivienda es un 7’9% pero para que las personas acuden a otros servicios por esta problemática.

PRESTACIONES de URGENCIA SOCIAL:

El gasto destinado a prestaciones de urgencia social se ha incrementado en los últimos años. En 2013 era de 5’7 millones de euros y en 2015 de 7’8 millones.

El importe medio de las prestaciones de urgencia social es destacado en primer lugar para vivienda, seguido de los suministros y la manutención, la farmacia y otros

Prestaciones de especial urgencia:

Las ayudas a la vivienda representan el 10’1% de las prestaciones de urgencia social en la comarca

Las ayudas de manutención representan el 38’6% de las prestaciones de urgencia social

Las ayudas destinadas a suministro representan el 20’8% (en 2015 se dieron 11:23 prestaciones de urgencia para hacer frente a suministros. 1’2 millones de euros)

En la comarca hay 13.888 familias que acuden a los puntos de distribución de alimentos gestionados por 52 entidades. (Falta dato total familias comarca)

Las ayudas individuales a la alimentación fueron de 30.517 en 2015 (67% en prestaciones de urgencia social y 33% becas comedor). En la educación secundaria sólo llegan el 5’7% de las becas.

SALARIOS:

En el Vallès Occidental el 12,5% de las personas que perciben ingresos por trabajo tienen unas retribuciones de hasta 6.010 euros. Y un 14’6% entre 6.010 y 12.020 euros (en realidad, en este tramo rara vez se superan los 9.000 euros).

Por lo tanto: un 27’1% de los trabajadores perciben un salario bajo por diferentes motivos: por bajo salario / hora, trabajo a tiempo parcial, no trabajar continuadamente durante todo el año.

MERCADO DE TRABAJO:

La crisis económica ha supuesto la destrucción de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Esto ha tenido un impacto directo a muchas personas y familias: pérdida de ingresos, dificultades para acceder a bienes y / o servicio de primera necesidad como la alimentación, la vivienda o los suministros básicos del hogar (energía).

Sin los últimos años parece ser que se ha producido un cierto punto de inflexión (a partir del 3º trimestre de 2013) con una disminución de paro registrado y la creación de nuevas empresas.

IGUALDAD:

El porcentaje de personas en edad de trabajar afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en torno al 61%, un dato muy similar a la de Cataluña. (En la comarca hay diferencias entre municipios).

En el conjunto de la comarca la afiliación es claramente superior entre los hombres (64’4%) que las mujeres (58%). La diferencia es especialmente acusada en municipios como Sentmenat, Palau, Santa Perpètua y Montcada y en cambio, se reduce a Sant Cugat y Matadepera.

El paro registrado en la comarca toca su máximo de la crisis en 2013 llegando a las 85.371 personas paradas. A partir de entonces el número de personas paradas experimenta un rápido descenso.

Pero entre las personas paradas hay más mujeres que hombres y el peso de las mujeres paradas ha subido hasta el 55’5% del total de personas paradas.

En el Vallès Occidental, al igual que en Cataluña, la tasa de desempleo de las mujeres (15’5%) es superior a la de los hombres (11’6%). A determinados municipios esta diferencia se acentúa.

PERSONAS EXTRANJERAS:

También destaca que casi el 15% de las personas paradas son extranjeras.

DURACIÓN DEL PARO:

La duración del paro es otro dato relevante. El paro de larga duración se encuentra por encima de la media catalana.

En el Vallès Occidental, las personas en paro de larga duración (más de un año) representan casi la mitad (46%) del total de las personas paradas.

El paro de larga duración tiene un mayor impacto en las mujeres.

La tasa de cobertura del desempleo es del 52%. El 43’4% de las personas desempleadas no reciben prestaciones de desempleo. (Confirmar dato)

VIVIENDA

En 2014 se produjeron 1.537 desahucios en la comarca. Cerca del 50% al partido judicial de Terrassa (cifra ligeramente superior de la catalana 0’27%)

La evolución del precio del alquiler ha repuntado desde 2014 y se observa una tendencia al alza. En 2016 se sitúa de media en los 583 euros

Hay 9 municipios donde el precio del alquiler supone más de 30% de las rentas del trabajo de una persona

En la comarca hay 9 municipios que gestionan directamente un total de 1.469 viviendas y la Agencia de Vivienda de Cataluña gestiona 2.422. Por lo tanto sólo un 1% de las viviendas de la comarca son sociales.

Los últimos años en la comarca se constata un importante incremento del número de ayudas implícitas al alquiler y el presupuesto destinado. 2016 se han concedido 735 ayudas.

POBREZA INFANTIL:

En el Vallès Occidental, los niños de primaria en situación de pobreza severa son menos del 11’8%.

En el Vallès Occidental un 17% de los jóvenes de 17 años no estudian

Las ayudas individuales a la alimentación fueron de 30.517 en 2015 (67% en prestaciones de urgencia social y 33% becas comedor). En la educación secundaria sólo llegan el 5’7% de las becas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s