La Semana del Medio Ambiente insiste en la necesidad de prevenir y reciclar los residuos


basuraNota de Prensa.- El lunes, 5 de junio, comienzan las actividades de la 26ª Semana del Medio Ambiente. Esta nueva cita pone este año el acento en “Prevenir y reciclar los residuos, la mejor opción!”. Bajo esta motivación se organizan, hasta el 11 de junio, actividades de diferentes tipos y orientadas a públicos de todas las edades. El objetivo del programa es poner de manifiesto la importancia de la prevención de residuos, sobre todo ante la complejidad del tratamiento de algunos materiales y el papel imprescindible que juega la colaboración ciudadana. Esta sensibilización está orientada a minimizar el impacto medioambiental de la producción de estos residuos, pero también a reducir la factura de su tratamiento, que va creciendo de forma progresiva.

El programa de actividades incluye diversas actividades de sensibilización, que van desde proyecciones de películas hasta actuaciones teatrales para niños y también para personas adultos. Las conferencias y los talleres, como el que enseña a aprovechar el aceite de cocina para hacer jabón, también tienen su espacio destacado. Igualmente, se han programado varias visitas para conocer las experiencias y los espacios sostenibles que la ciudadanía tiene más cerca, como los huertos urbanos que el Ayuntamiento promueve con la colaboración de organizaciones sociales; en los puntos limpios, donde se podrá conocer de primera mano su actividad; los espacios del Anillo Verde; el Centro de Atención de Animales Domésticos; o en las pedaladas por la ciudad y su entorno, con rutas sencillas y al alcance de todos.

La fiesta de cierre de la Semana del Medio Ambiente se celebrará en el Parque de Vallparadís, a lo largo de la mañana del domingo, 11 de junio, y acercará a los niños y niñas a las realidades de los residuos, del reciclaje, del uso de materiales sostenibles y de la racionalidad en la cocina, siempre de la mano del juego y de la diversión. En el mismo espacio, tendrá lugar también la Feria Actívate por el Medio Ambiente, que organiza la Adenc.

En total, una cuarentena de entidades, instituciones y organizaciones están involucradas en la organización del programa y en el desarrollo de sus actividades. Aparte de la programación convencional, los centros adheridos a la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Terrassa (CHESTE) y algunas bibliotecas municipales también albergarán actividades, reforzando la idea de sensibilización y de implicación de los más pequeños y las más pequeñas de la ciudad.

En esta misma línea, el programa de la Semana del Medio Ambiente propone algunas acciones o retos para cada jornada, desde un día que se sugiere la movilidad a pie o en transportes sostenibles, hasta otra que propone no utilizar bolsas de plástico, o centrarse en el ahorro de agua o el aprovechamiento de los alimentos, por ejemplo.

Puede encontrar el programa completo en la web http://www.terrassa.cat/mediambient

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s