La quinta edición del Elixir Poético pone la mirada en la diversidad funcional y sensorial


caetNota de Prensa.- El festival poético Elixir llega a su quinta edición con una programación ambiciosa. Del 12 y al 17 de junio, varios escenarios de Terrassa se llenarán de poesía, música y arte para dar expresión a la poesía, con una clara vocación para contagiar el interés entre el público general y despertar el placer de oírla.

Siguiendo la experiencia de la anterior edición, el Elixir 2017 descentralizará sus actividades en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad con la voluntad de llegar a todos los distritos, con programaciones diarias y la razzia como plato fuerte. Así, será fácil toparse con la poesía en el metro, con una invasión que hará posible oír recitar seis poetas catalanes (martes 13 de junio, entre las 18h y las 20h).

Para Jordi Flores, concejal de cultura del Ayuntamiento de Terrassa, el Elixir “es un festival del todo consolidado, que nos encanta! Porque promueve una cultura más democrática y se ha visto acompañado de un crecimiento exponencial de público en cada edición “.

Una mirada inclusiva

Un placer que se puede transmitir por tantas vías como personas hay. Precisamente por eso, porque la poesía es diversa y la manera de comprenderla también, una de las novedades de este año es la mirada que el Elixir pone en la diversidad funcional y sensorial. Una voluntad para hacer más accesible el festival con una propuesta muy inclusiva que quiere hacer participar, en cada propuesta poética, todos los sentidos.

Para llegar a todos los públicos sin exclusiones, los espectáculos se acompañarán de subtítulos, audiodescripción o lengua de signos. “Un esfuerzo muy grande de pedagogía de la importancia de compartir la cultura” explicó Rosa Boladeras, actriz y la directora del Festival, que ha querido agradecer al Ayuntamiento y todas las instituciones y empresas que colaboran en este proyecto “el su compromiso y su apoyo “.

Pero la accesibilidad no es sólo una premisa en la diversidad sensorial. La cultura, a menudo, no es accesible a todos, pero el Elixir la reclama como un derecho. Para hacerla accesible, los eventos serán gratuitos. Pep Pla, director del CAET-Centro de Artes Escénicas de Terrassa, “el Elixir coincide con nuestro final de temporada, y nos gusta mucho que sea así porque la filosofía encaja con nuestra visión”. Un festival que, según Pla, no se puede “desatar de la energía positiva de la Rosa que ha sabido contagiar un equipo entero que lo hace posible”.

Elixirianes 2017

La razzia, el acto central del programa y el origen del festival, tomará el escenario del Teatro Principal con un título muy sugerente: Que haría si no tuviera miedo ?, que servirá de preámbulo al último plato de la fiesta, el Hangover Poetry, sábado en la Plaza de la Asamblea de Cataluña, que cerrará el festival.

Las Elixirianes 2017 son la propuesta estrella que contendrá, casi, todos los matices de la voz femenina; si es que esto es posible. Una pequeña “reivindicación, aunque sea para equilibrar la balanza universal”, aseguró Boladeras, que se siente muy satisfecha de que “el cartel esté tan bien anclado por mujeres maravillosas”.

Antonina Canyelles, Laia Noguera, Montse Morillo, Ana Elena Pera, Maria Cabrera, Blanca Luz Vidal, Maria Sevilla, Cristina López, Laia Carbonell y Anna Gual son el colofón de un festival que, en cada nueva edición, gana fuerza, peso y sobre todo adeptos con la intención de seguir haciendo “poesía, arte, música y alma”.

Que no pare la poesía

Mantener viva la llama del Elixir no sería posible sin la actividad en la red durante el resto del año. Una vez termine el festival, los canales del Elixir se podrá encontrar el contenido virtual acompañado de los hashtags #josocelixir y # elixir2017, tanto en Facebook como en Instagram (@elixirpoetic). Como siempre, marca de la casa, no faltarán las fotografías espléndidas de Lydia Cazorla y las contribuciones de un público que, con fotos y vídeos, ha hecho suyo el festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s