Terrassa y Barcelona acogerán cerca de 50 especialistas europeos en industrias creativas


euroNota de Prensa.- Los próximos días 14 y 15 de junio, las ciudades de Barcelona y Terrassa acogerán el encuentro de los grupos de trabajo de Industrias Creativas y de Citiy Branding e Internacionalización de la red Eurocities. El encuentro prevé reunir una cincuentena de especialistas llegados de Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Turquía, Italia, Alemania, Noruega, Georgia y Lituania; y de las ciudades españolas de Madrid, Murcia y Gijón, además del personal técnico del equipo de Eurocities que trabaja en Bruselas.

El objetivo principal de esta jornada es el intercambio directo de ideas, proyectos y buenas prácticas entre las ciudades miembros de Eurocities en torno al sector audiovisual, las Industrias Creativas y el City Branding y la Internacionalización, que permitan reforzar planes estratégicos de crecimiento y atraer negocios y visitantes a las ciudades.

El foro comenzará el día 14 a las 9.45 h en las instalaciones del edificio MediaTIC de Barcelona, ​​donde tendrá lugar una primera parte de las jornadas centrada en la presentación de cada una de las ciudades anfitrionas y en dar a conocer proyectos vinculados a las industrias creativas y los eventos culturales que promueven perfiles emprendedores de nuevas tecnologías e innovación, como es el caso del Sónar y Sónar + D en Barcelona.

Por la tarde, los participantes continuarán con una visita a las instalaciones del Parque Audiovisual de Cataluña (PAC), en nuestra ciudad, ya las 17.30 h, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, dará la bienvenida institucional a la ciudad a las personas asistentes a las jornadas. El encuentro será abierta a los medios durante la bienvenida institucional del alcalde de Terrassa. A continuación, los y las especialistas iniciarán una sesión de trabajo alrededor del Parque y de la ciudad de Terrassa como municipio referente dentro del sector audiovisual. Las personas asistentes a la jornada conocerán de primera mano el funcionamiento y las actividades que se desarrollan en el PAC así como los diferentes proyectos que se llevan a cabo en sus instalaciones.

Un seminario específico para trabajar la identidad y la reputación

El jueves día 15, el Ayuntamiento de Barcelona organiza el seminario “Ciudad. Identidad y reputación de ciudad para el desarrollo económico, social y cultural “, que inaugurarán el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni; y el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés.

Durante toda la mañana se organizarán mesas redondas y sesiones de debate en torno a la “Identidad y reputación del nuevo mundo”, con la intervención del experto Greg Clark. En estas sesiones se hablará de la utilización de la marca para captar negocio, la identidad cultural, o la vinculación de la reputación de ciudad para la sostenibilidad social y ambiental, entre otros.

Barcelona y Terrassa, presentes en Eurocities

La jornada del día 14 está organizada por los ayuntamientos de Terrassa y Barcelona. En el caso de Terrassa, la reunión, organizada a través del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales, se enmarca dentro de los proyectos y actividades que la ciudad desarrolla desde la vicepresidencia (conjuntamente con Barcelona) del grupo de trabajo de City Branding y Relaciones económicas Internacionales, incluido dentro del Foro de Desarrollo Económico de la Red Eurocities.

El Ayuntamiento de Terrassa forma parte de diferentes redes europeas e internacionales con el objetivo de trabajar políticas que fomenten el desarrollo del municipio, en beneficio de la ciudadanía y como plataforma para participar, junto con otras localidades, en proyectos de alcance internacional . Terrassa, junto con su sistema urbano, forma parte de la red Eurocities liderando un grupo de 10 municipios vallesanos (Terrassa Metropolitan Area).

En cuanto a Barcelona, ​​el Ayuntamiento ha previsto una hoja de ruta que prioriza el impulso de las relaciones económicas con el exterior para dinamizar la economía local y atraer actividad que genere prosperidad y empleo de calidad. Especialmente en un momento de incertidumbre en el escenario internacional, Barcelona quiere posicionarse como ciudad abierta a la inversión y los profesionales extranjeros.

Una red para dar voz a las ciudades en Europa

La red de ciudades Eurocities reúne 135 ciudades europeas de más de 250.000 habitantes, en 38 países, que representan una cuarta parte de la población de la Unión Europea. Como objetivos básicos, Eurocities trabaja para proporcionar una voz a las ciudades europeas ante las instituciones comunitarias para que se reconozca su papel de actores esenciales en el proceso de construcción europea. Además, se erige como plataforma para compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar respuestas innovadoras, en el marco de una realidad común.

Barcelona participa en diferentes foros y grupos de trabajo de Eurocities, como el Foro de Asuntos Sociales, que trabaja prioritariamente el asilo y acogida de refugiados, y la Agenda Social Europea, con una especial incidencia en la lucha contra la pobreza energética , la pobreza infantil y el derecho a una alimentación digna. Otros espacios de trabajo donde participa la capital catalana son el Foro de Desarrollo Económico, el Foro de Sociedad del Conocimiento, el Foro de Movilidad, el Foro de Cultura, y el Foro de Medio Ambiente y Movilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s