Día Mundial de las personas refugiadas


refugiadosCon motivo del día mundial de las personas refugiadas hoy queremos recordar que en el mundo hay 21,3 millones de personas que han huido de su casa por culpa de un conflicto. Este dato es facilitada por la Campaña de presión para la acogida de refugiados, Ven Ya. El drama de los refugiados es una realidad viva y aún sin perspectiva de una solución a corto plazo. Huir de casa y abandonar el país es la única salida para personas que su vida está en peligro ya sea por motivos de etnia, raza, sexo, orientación sexual, religión, nacionalidad, opiniones políticas y / o pertenencia a un grupo social determinado. Esta persona emplean un largo camino fuera de su tierra para ser acogida en otro país donde pueda ser protegida, respetada y se le garanticen unos derechos básicos.

Debido a esta crisis humanitaria, la sociedad civil ha movilidad y es quien pide a las instituciones que ejecuten actuaciones para acoger a los refugiados, aparte de exigir también que se cumplan los acuerdos que suscribieron.

Una de las manifestaciones más importantes de la sociedad civil tuvo lugar en la ciudad de Barcelona el pasado 18 de febrero de este mismo año, con el lema #VolemAcollir, organizada por la campaña “Casa Nostra es Casa vuestra”. campaña a la que se adhirió el Consejo Comarcal según aprobó el Pleno el pasado 19 de enero de 2017.

Por parte de las instituciones públicas catalanas, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias -a través de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía-, ha iniciado el desarrollo de un Programa catalán propio de atención a las personas refugiadas. Este Programa constituye una acción solidaria y de responsabilidad para con el derecho al refugio de los ciudadanos demandantes de protección internacional con el objetivo de que puedan alcanzar la autonomía social y laboral así como la plena ciudadanía.

Y es por parte de la ciudadanía, desde las empresas o entidades laborales y desde los entes locales que se puede colaborar con el Programa Catalán de Refugio. Aquellas personas que dispongan de vivienda, de una oferta laboral o quieran ser mentores, pueden pedir información a ccvoc.solidaritat@ccvoc.cat y desde este buzón de correo se les informará sobre cómo pueden colaborar con el Programa catalán de Refugio.

En la misma página web del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, encontrará información respecto a la situación de las personas refugiadas así como información actualizada del Programa Catalán de Refugio.

Se inicia el horario de verano del Registro y Atención Ciudadana del Consejo Comarcal

consellDel 19 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, se modifica el horario del Registro General de Entradas y Salidas y de la OAC, la Oficina de Atención Ciudadana, así como la jornada laboral de las personas adscritas a este servicio. El horario de Registro y Atención Ciudadana del Consejo Comarcal será desde las 8:00 horas hasta las 15:10 horas.

A partir del 20 de septiembre, el servicio de Registro y Atención Ciudadana vuelve a su horario habitual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s