Primera sesión participativa del Plan Específico de Movilidad del Vallès


movilidadUn total de 50 personas han tomado parte en la primera sesión participativa del Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV) que impulsa la Generalitat de Cataluña con la colaboración de los Consejos Comarcales del Vallès Oriental y del Occidental. La sesión iba dirigida a entidades y ciudadanía interesada en la mejora de la movilidad entre municipios de las dos comarcas. Esta primera sesión se centró en valorar la situación actual de la movilidad, sobre todo, del estado de las modalidades de transporte más relevantes: vehículo privado, transporte público y bicicleta. Durante este 2017 se prevé realizar dos sesiones más para la orientación de propuestas y para su validación. La primera se hizo en Fira Sabadell.

En el contexto del plan metropolitano de movilidad, el Plan de movilidad de los Valleses se centrará en tres objetivos. Por un lado analizar la movilidad y cómo afecta a las diversas infraestructuras ya planificadas. En segundo lugar abordar el trasvase global de pasajeros y mercancías: red viaria, red ferroviaria, autobuses interurbanos, intercambiadores, políticas urbanos de aparcamientos, tranvías, plataformas segregadas de autobuses … Y en tercer lugar analizar el efecto de intercambio modal de mercancías que puede suponer la puesta en marcha del corredor del Mediterráneo. En este punto cabe destacar que puede suponer trasvasar buena parte del transporte de mercancías que ahora se efectúa por carretera y que congestiona de manera considerable la AP7 / B30.

En todo momento se habla de dibujar las infraestructuras de movilidad y los servicios de movilidad. En este segundo caso, se hace referencia a que no sólo se quiere concebir la infraestructura necesaria sino también qué transporte público debe pasar: líneas de autobuses, calles segregados por autobuses, intermodalidad, etc.

La voluntad del departamento de Territorio es que sea un documento que permita la concertación de la necesidad de infraestructuras y movilidad que requiere el territorio. Desde el Departamento de Territorio solicitaron a los consejos comarcales de los Valleses la creación de tres grupos de trabajo para que en este proceso puedan participar los diferentes actores tanto institucionales como de la sociedad civil. Se ha creado ya el comité estratégico, el comité social y el comité técnico. A raíz de la creación de estos grupos de trabajo se han propuesto una serie de integrantes de diferentes ámbitos: de ayuntamientos, los consejos comarcales, de entidades, sindicatos, cámaras y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s