El 20 de julio se inaugurará la prolongación de FGC en Sabadell


Foto 2El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado hoy en Sabadell que el último tramo de la prolongación de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el municipio inaugurará el 20 de julio. Rull ha hecho este anuncio en el transcurso de una visita a la estación de Sabadell Nord, que permitirá hacer intercambio con el servicio de Cercanías. En total, se pondrán en servicio 3,7 kilómetros de doble vía y tres estaciones: la Cruz Alta, Sabadell Norte y Sabadell Parque Norte, a la vez que unas cocheras en Ca n’Oriac. Esta obra supondrá una inversión de 430 millones de euros. Rull ha estado acompañado por el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, y el presidente de FGC, Enric Ticó.

Actualmente, los trabajos están prácticamente finalizados; se llevan a cabo diversas comprobaciones en las instalaciones y se está ultimando el sistema de señalización. Rull ha avanzado que a partir del 5 de julio comenzarán las pruebas de circulación de los trenes de cara a la puesta en servicio del nuevo tramo.

En paralelo, en superficie únicamente queda pendiente terminar algunas actuaciones en el entorno de las estaciones. El Ayuntamiento de Sabadell asumirá la urbanización de la Plaza España, que incluye el acondicionamiento del tramo de acceso a la estación de Sabadell Nord.

Rull ha calificado la prolongación de los FGC en Sabadell de “obra de una magnitud extraordinaria” con un objetivo muy concreto: “potenciar y mejorar el servicio público”. A nivel de datos, “acabaremos el año 2017 con 2,7 millones de pasajeros en Sabadell y la previsión es que a finales de 2018 tengamos 3,5 millones, lo que significa un incremento de la demanda del 32%”. Para Rull, a diferencia de la prolongación de Terrassa, “en que se ha producido un efecto de trasvase de usuarios de Cercanías”, en Sabadell “captaremos nuevos usuarios porque estamos hablando de distancias diferentes y de tiempos de trayecto diferente”. “Las tres nuevas estaciones cambiarán de una manera muy sustancial el marco de referencia del Vallès no sólo en Sabadell sino también en Terrassa o municipios como Castellar, Sentmenat y Polinyà que cambiarán su movilidad en el entorno de estas nuevas estaciones”, concluyó.

Ampliación de la cobertura de ferrocarril

El nuevo tramo que se pondrá en servicio permitirá ampliar la cobertura en transporte público, en general, y el servicio de FGC, en concreto. Proporcionará servicio ferroviario en la Cruz Alta, un barrio con una alta actividad comercial y presencia de equipamientos; facilitará el intercambio con Cercanías (R4, Sant Vicenç de Calders-Barcelona-Manresa); y permitirá llegar hasta el norte de la ciudad.

Este hito culminará la prolongación de la línea de FGC en el municipio; desde septiembre pasado ya están en servicio dos estaciones: Can Haga | Gracia y Sabadell Plaza Mayor y 1,5 kilómetros de vía.

Cumplimiento de los compromisos

El titular de Territorio y Sostenibilidad también ha anunciado la licitación, este mes de julio, de las obras de integración urbana de la línea de FGC en los barrios de Gracia y de Can Feu, que supondrán una inversión de 25 millones de euros y consistirán en el cubrimiento de las vías en un tramo de 375 metros de longitud, desde la calle Sobarber hasta pasado el paseo de Can Feu. “Cumplimos los plazos y los compromisos”, espetó. En este sentido, Rull ha afirmado: “La Generalitat, a pesar de tener muchas dificultades desde el punto de vista financiero y pese al déficit fiscal que presiona año tras año Cataluña, tiene un nivel de ejecución y cumplimiento de los compromisos de obra pública muy superior al del Estado, que viene a hacerse fotos ya explicar calendarios vaporosos e inciertos. Nosotros explicamos certezas de cara al futuro. La red de FGC ha crecido con las tres nuevas estaciones de Terrassa y las cinco nuevas de Sabadell y los compromisos los cumplimos. La garantía de que las cosas salen y los plazos se cumplen es que lo gestionamos todo: todas las infraestructuras de movilidad “.

Una vez culminado el prolongación de Terrassa y Sabadell, Rull ha manifestado que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad encarará la prolongación de la L8, que permitirá conectar las estaciones de Plaza de España y Gracia. “Será una obra importante también para el Vallès porque nos permitirá conectar esta comarca con el Barcelona a través de los FGC: el campus de la Universidad Autónoma de Terrassa y Sabadell con la Universidad Politécnica de Barcelona en una visión estratégica de país”, ha expuesto Rull.

Nuevo uso de Sabadell Rambla

El consejero Rull ha anunciado también en el transcurso de la visita que FGC reaprovechará las instalaciones y los edificios de la estación de Sabadell Rambla para darle un uso tanto corporativo como de ámbito social. Así, se convertirá en un centro de desarrollo profesional ferroviario, que trabajará las competencias profesionales tanto del personal de FGC como de todos aquellos cuerpos vinculados a la gestión de la seguridad y protección civil en la gestión de emergencias ferroviarias. Actualmente, la estación de Sabadell Rambla no daba servicio comercial como consecuencia de la construcción de la prolongación del Metro del Vallès, que supuso un nuevo trazado urbano por el eje más poblado del municipio. Rull ha destacado: “Será un laboratorio de carácter general porque lo que no queríamos era que esta estación entrara en una situación de degradación. Es un activo muy importante y la queremos poner en valor “.

Este centro, que se estrenará a finales 2017, introduce una visión innovadora de la formación y capacitación de las personas, especialmente en aquellas funciones y tareas que requieren poner a la persona en una situación lo más parecida posible a la realidad que deberá afrontar en su práctica laboral. Con las nuevas instalaciones de Sabadell Rambla se podrán hacer prácticas dentro de un túnel y con los equipamientos de una estación convencional.

Como elemento adicional, el túnel de Sabadell Rambla se comercializará como un espacio de interés dentro del proyecto Impulso FGC. Esta nueva página web pone a disposición de emprendedores y empresas diferentes espacios singulares de Ferrocarriles para realizar rodajes cinematográficos, anuncios, videoclips, así como facilita las herramientas para poder acceder al alquiler de locales, la instalación de máquinas expendedoras, stands de venta de productos y en definitiva cualquier propuesta innovadora que pueda surgir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s