El centro se prepara para vivir una Fiesta Mayor con más de 300 propuestas


fm1Nota de Prensa.- Terrassa se prepara para celebrar su Fiesta Mayor, desde el viernes y hasta el miércoles, con más de 300 actividades (316). Los servicios municipales y las entidades ciudadanas implicadas ultiman los últimos preparativos mientras la mayoría de los escenarios que acogerán los espectáculos se están terminando de construir. La noche del miércoles se empezarán a aplicar las restricciones de tráfico necesarias para la organización de los actos y para garantizar la seguridad de una fiesta muy participativa, con presencia masiva de personas en la calle. La Rambla de Egara se cortará miércoles, 28 de junio, a las 23.30 h, entre la plaza del Doré hasta el Centro Cultural -a la altura de la calle Arquimedes-, y no se abrirá nuevamente hasta las 6 h del martes , 4 de julio.

Otras vías principales se cortarán también al tráfico de vehículos el miércoles, 5 de julio: la avenida Josep Tarradellas, la avenida Abad Marcet y la ronda de Ponent, que estarán cerradas entre las 21 la medianoche con motivo del castillo de fuegos, punto y final a la fiesta mayor. En el caso de la calle Volta, habrá un corte total intermitente entre la calle de Arquímedes y la Rambla de Egara para la celebración de la actividad “En-volta’t”, el viernes, 30 de junio, de 17 a 21 h, y el sábado, 1 de julio, también de 17 a 21 h.

El Ayuntamiento recomienda no circular durante la Fiesta Mayor en vehículo privado por el centro, sobre todo de jueves a lunes, y hacerlo a pie, bicicleta o transporte público. Se aconseja evitar las calles Arquímedes y Galileo y utilizar las rondas como itinerario alternativo.

Afectaciones del transporte público

Todas las líneas de autobús que circulan normalmente por la Rambla (L1, L2, L3, L4, L5, L6, L8, L9, L12 e interurbanas) se desviarán por las calles Arquímedes y Galileo a partir del jueves, 29 de junio, y hasta el lunes, 3 de julio, haciendo las paradas asignadas en estas calles (ver plano adjunto). Las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9 ofrecerán servicio hasta las 3 de la madrugada el viernes, sábado y domingo de Fiesta Mayor.

El servicio se verá afectado con motivo de los fuegos artificiales el miércoles, 5 de julio, a partir de las 21 h, en todas las líneas con itinerario por las avenidas del Abad Marcet y de Josep Tarradellas (líneas 4, 5, 8 y 9). Estas líneas serán desviadas hacia el paseo del Veintidós dos de Julio y la carretera de Rellinars, para volver a su recorrido habitual. Al finalizar el castillo de fuegos y el ron quemado, habrá un servicio especial de las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9 que saldrá de la plaza Lluís Companys y que llegará a los barrios.

Por otra parte, todas las líneas de autobuses interurbanos harán parada en la estación de autobuses de la plaza del Doré. En cuanto a los taxis, la parada de la Rambla de Egara, entre la calle del Doctor Cabanes y el portal de San Roque, se traslada a la calle Columela desde las 7 h del jueves 29 de junio hasta las 6 h del martes, 4 de julio. También habrá otra parada ante el Jefe Rambla.

El viernes, sábado, domingo y miércoles, los autobuses municipales tendrán horarios especiales, que pueden consultarse en http://www.tmesa.com y el programa de Fiesta Mayor (www.terrassa.cat/festamajor). También puede consultar los cambios de movilidad durante la Fiesta Mayor a http://www.terrassa.cat/transit y seguir @trsmobilitat en twitter.

Actos institucionales de la Fiesta Mayor

Como es tradicional, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, presidirá el viernes por la tarde los actos de inicio de la Fiesta Mayor. A las 18 h, el alcalde, acompañado del concejal de Cultura, Jordi Flores, asistirá al encendido del Cirio de Fiesta Mayor en honor a los santos patrones de la ciudad, San Pedro, San Cristóbal y San Valentin, en el vestíbulo de la Ayuntamiento. Posteriormente, a las 20 h, repicarán las campanas de toda la ciudad y entrará en el Raval de Montserrat el Dragón de Terrassa, dando el pistoletazo de salida a un programa con más de 300 actividades musicales, culturales, lúdicas, sociales y deportivas en diferentes puntos de la ciudad.

A continuación, se procederá a la lectura del pregón de Fiesta Mayor, que este año correrá a cargo del Chef Marc Ribas. Este acto contará con intérprete de lengua de signos.

Tras la lectura del pregón, Ballart hará la apertura oficial de la Fiesta y actuarán los Gigantes de Terrassa, los Bastoners de Terrassa y los Enanos de Terrassa, acompañados por la música de los Ministriles del Raval. Hacia las 20.30 h, se revelará uno de los secretos más guardados de la Fiesta Mayor de Terrassa: el descubrimiento del Renacuajo del Año, que ha sido realizado y dado a la ciudad por el artista Jordi Grau.

El alcalde de Terrassa presidirá también los actos tradicionales del domingo de Fiesta Mayor, a partir de las 9.45 h: cortejo de autoridades, oficio solemne en la catedral del Santo Espíritu, salida de oficio, baile de plaza con todos los miembros de la Corporación Municipal en la plaza Vieja, actuaciones de los grupos de cultura popular, con la presencia del águila de Terrassa y exhibición castellera en el Raval de Montserrat, que este año contará con la colla Jove Xiquets de Tarragona como grupo invitado, además de los dos grupos locales, Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa. Este año, el pendón de la ciudad le llevará El Corazón Montserrat de Amigos de las Artes, con motivo de la celebración de sus 50 años.

Oferta musical para todos

La oferta musical de la Fiesta Mayor volverá a traer a la ciudad un amplio abanico de artistas y actuaciones destinadas a todo tipo de público, con especial protagonismo de los músicos locales, que representan el 73% del total. Al protagonismo que este año tendrán los escenarios centrales artistas y grupos locales como Doctor Prats, D’Callaos o Pantaleó hay que añadir el de nombres destacados del panorama musical como David Bustamante, Los Manolos, Blaum o los Chichos, entre otros.

El Ayuntamiento ofrece una programación musical con cerca de 90 actuaciones de diferentes estilos, diseñada para que total la ciudadanía encuentre algún concierto de su gusto. Los escenarios musicales ubicarán, como es habitual, en el parque de los Catalanes, plaza Vieja, plaza Nueva, plaza del Vapor Ventalló, plaza Didó y el parque de Vallparadís, y este año se incorpora también la Plaza del rector Homs.

A los conciertos en el escenario del parque de los Catalanes y de la plaza Nueva habrá una zona reservada para personas con movilidad reducida, que podrán dirigirse a los responsables de organización de escenario o de Cruz Roja. Igualmente, habrá espacios reservados a todos los espectáculos en que haya sillas para el público.

Información de servicio

A www.terrassa.cat/festamajor puede consultar el programa y la información útil y de servicios de la Fiesta (afectaciones de tráfico, posibles cambios en el programa, etc). También puede hacer seguimiento a través de las redes sociales del Ayuntamiento: www.facebook.com/ajterrassa, https://twitter.com/ajterrassa.fm2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s