El Consejo Comarcal se adhiere al Día para la Liberación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales


consellCon motivo del Día para la liberación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, de 28 de junio, el Consejo Comarcal aprobó por comisión permanente en sesión ordinaria el 13 de junio de 2017 la adhesión al manifiesto institucional que elaborar la Diputación de Barcelona. Hoy la bandera LGTBI ondea en la fachada del Consejo.

La conmemoración del 28 de junio, Día por la Liberación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales es un acto reivindicativo y de sensibilización para toda la ciudadanía que se lleva a cabo a nivel internacional. Este año se hace hincapié en la reflexión y sensibilización en torno a la diversidad afectivo-sexual, y en la prevención de la LGTBIfòbia. Por ello ofrecemos a ayuntamientos diversos materiales para facilitarles la tarea de difusión entre la ciudadanía.

La declaración institucional en la que se adhiere el Consejo Comarcal del Vallès Occidental es la siguiente:

“El Día del Orgullo Lésbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual se conmemoran los hechos del 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, conocida como la revuelta Stonewall, donde por primera vez se denunció la vulneración de derechos y la represión social contra las personas LGTBI. Estos hechos propiciaron que se eligiera este día para conmemorar, reivindicar y reconocer tanto la diversidad en la orientación afectiva y sexual como en la identidad y expresión de género.

Aunque se ha avanzado mucho en materia legislativa en todo el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Hay que tener en cuenta que actualmente en 73 estados del mundo se sigue persiguiendo y castigando las personas LGTBI y, lo más terrorífico, en 7 estados se sigue condenando la homosexualidad con la pena de muerte. A nadie se le escapa, por ejemplo, las noticias aparecidas recientemente sobre el exterminio LGTBI que se está produciendo en Chechenia, con un centenar de personas desaparecidas y la aparición de campos de concentración para personas homosexuales.

También en nuestro entorno más cercano hemos tenido agresiones lgtbifòbiques sufridas en municipios catalanes, como son los casos de Berga, Barcelona, ​​Sitges y, más recientemente, Salou. No nos pasa desapercibida el dato que es en nuestra demarcación de Barcelona donde más incidencias por lgtbifòbia se registran: cuanto más visibilidad más agresiones al espacio público. Es por ello que se hace imprescindible continuar con el desarrollo y aplicación efectiva en todo el territorio de la ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia para sancionar todas aquellas actitudes discriminatorias y violentas que día tras día sufren las personas LGBTI en nuestro país.

Por eso sigue siendo imprescindible la valentía y la defensa de los derechos y libertades de los movimientos LGTBI a quien reconocemos todo el trabajo hecho recordando el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI llevada a cabo en Cataluña y en España.

La Diputación de Barcelona y el resto mundo local queremos hacer explícito la necesidad y la voluntad de seguir trabajando en nuestros pueblos y ciudades para erradicar las discriminaciones y fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual, la identidad de género y la expresión de género. Unos entes locales orgullosos de formar parte de una comunidad abierta y sin prejuicios donde se garantizan los derechos y libertades de personas LGTBI en su vida cotidiana.

Desde nuestra corporación nos comprometemos a continuar apoyando el territorio con campañas y actividades transversales de sensibilización y lucha contra las violencias, desarrollo de Planes LGTBI a todos los pueblos y ciudades de la demarcación, formación y asesoramiento al personal técnico local y apoyo al tejido asociativo LGTBI del territorio.

Este 28 de junio la Diputación de Barcelona, ​​una vez más, muestra y hace explícito el convencimiento de que trabajar para la igualdad significa tener como horizonte un escenario donde las diferencias por orientación afectivo-sexual, de identidad de género y expresión de género son respetadas, y entendemos la lgtbifòbia como un problema social que nos interpela a todos y todas.

Es voluntad y compromiso, por tanto, de nuestra institución, trabajar para los derechos de las personas LGTBI de los 311 municipios de la demarcación de Barcelona, ​​con orgullo y apoderándose a las personas a amar y ser como quieran. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s