La red El Perfil de la Ciudad, liderada por Terrassa, recibe el sello europeo “URBACT Good Practice”


perfilNota de Prensa.- La red El Perfil de la Ciudad – Indicadores básicos de calidad de vida, constituida por 14 ciudades catalanas y coordinada por Terrassa, ha sido reconocida con el sello europeo URBACT Good Practice entre un conjunto de 97 ejercicios de buenas prácticas de ‘toda Europa, que se han escogido de entre 270 propuestas presentadas por 219 ciudades de 29 países. En la candidatura, impulsada por el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales, han participado los municipios de Badalona, ​​Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Girona, Granollers, Manresa, Mataró, Mollet del Vallés, El Prat de Llobregat, Rubí, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y Vic.

El proyecto El Perfil de la Ciudad consiste en la colaboración técnica, metodológica y de investigación de una serie de ayuntamientos de ciudades medianas europeas con el objetivo de desarrollar y aplicar herramientas, metodologías e indicadores técnicos para medir la calidad de vida , la sostenibilidad y el bienestar de estos municipios y de su ciudadanía. Se basa en la creación de una red de observatorios conectados internacionalmente socios europeos que trabajan en el desarrollo y aplicación de metodología específica para medir este tipo de parámetros.

El trabajo conjunto ha permitido desarrollar una serie de indicadores que permiten evaluar de forma comparativa la calidad de vida de las ciudades medias europeas, tanto con otras ciudades como con su propia evolución. Unas comparativas que facilitan el conocimiento de la realidad de las ciudades o mejorar su gestión aplicando medidas más adaptadas y que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida. Con estos indicadores se elabora un informe anual que trata de forma comparada la demografía, el mercado de trabajo, la vivienda, la actividad económica, el tejido empresarial, la cohesión social y la sostenibilidad, para terminar en un apartado final dedicado a diagramas de información local. Además, la red mantiene un blog sobre aspectos de metodología estadística y sobre temas de actualidad de la calidad de vida y el bienestar de las ciudades medianas, abierto a la participación de los expertos.

El próximo mes de octubre, los proyectos seleccionados podrán participar de un encuentro en Tallin (Estonia), donde tendrán la ocasión de compartir su ejercicio de buenas prácticas con otras ciudades europeas.

El hecho de haber conseguido el reconocimiento del sello europeo URBACT Good Practice permitirá a la red y en nuestra ciudad tener la posibilidad de poder presentarse a futuras convocatorias de URBACT, un programa europeo de intercambio y aprendizaje para la promoción del desarrollo urbano sostenible que permite a las ciudades trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones para los grandes retos urbanos y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s