«Cavar propia tumba» de Montserrat Espallargas, 26º premio Ferran Canyameres de novela


narrativaNota de Prensa.- La escritora terrassense Montserrat Espallargas se llevó el galardón Ferran Canyameres de novela con su novela «Cavar propia tumba», un relato que surge a partir del último cuento de su libro «Vidas de alambre »(editado por Editorial Milenio), titulado el« Clan de Sa Ràpita », con el que recibió el LII Premio Recvll de Narrativa Joaquim Ruyra.

La idea se le ocurrió cuando leyó que Carme Riera que también había ganado el mismo premio que entonces llevaba el nombre de Francisco Puig y Llensa con el texto «Te dejo, amor, el mar como prenda» y que con el mismo leivomitv escribió un libro de cuentos.

El premio Ferran Canyameres de narraciones cortas se lo llevó el sabadellense Xavier Vidal Alemán con la obra «El Dilema», premio del que el jurado destaca el alto nivel de las obras y las dificultades que ha tenido para decidir un ganador.

También el jurado del premio de novela remarcó el nivel de las obras recibidas. Quedaron finalistas dos de las 14 obras presentadas y el jurado por la mínima se decantó por «Cavar propia tumba».

Tanto el premio Enrique Gallo de poesía como el premio Maria Rovira en el nivel de 17-19 años quedaron desiertos por la baja calidad de las obras presentadas. No fue así con el premio Montserrat Oller que una vez más, en la categoría de 6º, el resultado del jurado fue tan ajustado que decidió dar un accésit a la segunda obra por su calidad.

Este año, siguiendo la iniciativa iniciada la edición anterior, se ha editado un pequeño libro de bolsillo con la recopilación de todas las obras ganadoras (excepto el premio de novela que la edita Pagès Editors), para dar a los premiados y los asistentes. El año pasado, por razones de tiempo, fue con la portada en blanco, por lo que este año se ha propuesto un concurso en la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa. Montse González es la autora de la portada ganadora que, aparte de ser publicada, también ha recibido un obsequio. Este es un nuevo premio que se establecerá en las futuras ediciones en la Noche del Misterio.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa, Jordi Flores y de la concejala de Ciudadanía y Calidad Democrática, Meritxell Lluís y los miembros de la junta directiva de Òmnium Cultural Roser Sebastián y Òscar Gimeno. También han asistido al acto Montserrat Canyameres y Enrique Agudo Canyameres, hija y neto de Ferran Canyameres, a quien agradecemos que hayan podido acompañarnos en esta edición.

Como ya es representativo cada Noche del Misterio, el cuadro de voces de «Radio-Teatro», dirigido por Toni Garrich, ha interpretado un fragmento de la última novela galardonada, ‘Tros’ de Rafael Vallbona.

A continuación todos los ganadores de la Noche del Misterio 2017:

 XXVI Ferran Canyameres de novela: «Cavar propia tumba» de Montserrat Espallargas de Terrassa

 XXIX Ferran Canyameres de narraciones cortas: «El Dilema» de Xavier Vidal Alemán de Sabadell

 XXIII Maria Rovira. Nivel 14-16 años: «No entiendo el porqué» de Lida Casamiglia de la Escuela Tecnos

 XXIII Maria Rovira. Nivel 17-19 años: Desierto

 XVI Montserrat Oller. Nivel 5º de primaria: «El misterio de las tres hermanas» de Berta Mateo Ramos de la Escuela Tecnos

 XVI Montserrat Oller. Nivel 6º de primaria: «La última rata» de Onda Siscart Noguer de la Escuela Montcau-La Mola Accésit: «Donde vamos Wally» de Mireia Maestros López de la Escuela San Miguel del Pla de Manlleu

 XIII Enrique Gallo de poesía: Desierto

 Diseño de la portada del libro: Montse González de la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa

Desde el año 1986, Òmnium Cultural Terrassa con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, Editorial Pagès y la mutua La Previsión Terrassenca convocamos el premio Ferran Canyameres de novela en homenaje al escritor terrasense y es el premio de novela de intriga más antiguo de los Países Catalanes en su género y con la dotación más alta, de 5,500 €. Después, a partir de 1990 se le suma el Premio de narraciones cortas Ferran Canyameres y actualmente incluye también los premios Maria Rovira y Montserrat Oller, destinados a alumnos de primaria, secundaria y post obligatorio, y el premio de poesía Enrique Gallo. Todos los premios están relacionados con el género policial, de intriga o misterio, menos el de poesía Enrique Gallo que promueve los valores ciudadanos.

La Noche del Misterio también cuenta con la colaboración de la Casa del libro, la librería La Temeraria, IN2 Informática Industrial y Rafael Dalmau Editor.

Imagen del Diari de Mallorca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s