La Federación de ADF y el Consejo Comarcal colaboran en la prevención de incendios forestales


Consell2El Consejo Comarcal ha reafirmado su compromiso con las ADF de la comarca.Ahir por la tarde se ha firmado el convenio entre el Consejo Comarcal y la Federación de ADF del Vallès Occidental para financiar las actuaciones de prevención activa y pasiva los incendios forestales en la comarcal del Vallès Occidental, durante el año 2017. Actualmente el Vallès Occidental hay un total de 15 ADF activas que abarcan los municipios de Sentmenat, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Santa Perpètua de Mogoda, Gallifa, Sant Llorenç Savall, Polinyà, Ullastrell, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Montcada i Reixac, Terrassa, Rellinars, Vacarisses y Viladecavalls. Además, algunas de las ADF también abarcan a municipios de comarcas vecinas.

El Consejo Comarcal firma anualmente un convenio de col·laboradió con la Federación de ADF para colaborar en las actuaciones de prevención de incendios. Las ADF del Vallès Occidental trabajan en dos ámbitos fundamentales: el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de prevención de incendios y los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

Ignacio Giménez, presidente del Consejo Comarcal, destacó que “para nosotros es muy importante la labor de las ADF y creemos que complementan muy bien la tarea del resto de los servicios de emergencia. Son gente que se conoce el territorio, que estima el territorio, y que de una manera absolutamente altruista ayuda en las situaciones de emergencia. Por lo tanto para nosotros es importante poder facilitarles los recursos y los instrumentos para que puedan realizar esta tarea “.

Por su parte, la consejera comarcal delegada de Bosques, Elisabeth Pasamonte, explicó que “dentro de nuestras posibilidades, el Consejo Comarcal siempre estamos comprometidos con la tarea que hacen las ADF en la comarca, de manera muchos de ellos altruista, y apoyamos sus tareas, tanto de mantenimiento de infraestructuras en invierno -porque no dejan de trabajar en invierno- como en la prevención y extensión de incendios si se da el caso “.

El presidente de la Federación de ADF del Vallès Occidental, Enrique SAPE, ha agradecido la colaboración del ente comarca y asegura que “es muy importante que las 15 ADF estén dentro de la Federación comarcal ya que podemos compartir y poner sobre la mesa el trabajo y los recursos y podemos ser una voz única ante las administraciones “.

Respecto del estado de los bosques, Sapé asegura que es importante que “es importante que los bomberos y los ADF cuando llegamos a los incendios nos encontramos todas las infraestructuras en condiciones y que nos encontramos sobre todo los voluntarios haciendo vigilancia. Porque tenemos que tener en cuenta que la comarca cuenta con grandes ciudades que hacen una presión sobre el bosque y hay mucha concienciación “.

Convenio de colaboración

Mediante este convenio el Consejo Comarcal se compromete a realizar una aportación económica de 6.000 euros a la Federación de ADF del Vallès Occidental, en concepto de col • colaboración en las actuaciones de prevención activa y pasiva de los incendios forestales en la comarcal del Vallès Occidental. También se ofrece a la Diputación de Barcelona su col • colaboración en la prevención de incendios forestales en la comarca del Vallés Occidental, aportando espacios acondicionados para trabajar en la sede de la corporación. Del mismo modo se establece cooperar con la Federación de ADF del Vallès Occidental en los programas de trabajo de los PPI y PVI, promovidos conjuntamente por la Diputación de Barcelona, ​​por las ADF y los ayuntamientos, en la comarca para la prevención de los incendios forestales.

Por su parte, la Federación de ADF del Vallès Occidental se compromete a colaborar con la Diputación de Barcelona y con la persona o personas que ésta pueda disponer para trabajar en la prevención de incendios forestales en la comarca del Vallés Occidental. También en coordinar las actividades de las ADF en los programas de trabajo de los PPI y PVI, promovidos conjuntamente por la Diputación de Barcelona, ​​por las ADF y los ayuntamientos, en la comarca para la prevención de los incendios forestales.

Se constituirá una Comisión de seguimiento integrada por dos personas en representación de cada una de las instituciones firmantes, que llevará a cabo el seguimiento de las obligaciones previstas en el presente convenio y la resolución de las eventuales incidencias que puedan surgir.

El Consejo Comarcal participa hoy en el Encuentro Nacional de Juventud para reflexionar sobre las políticas locales de juventud

consell3En el marco del proceso de construcción del Plan de Actuación Territorial de Juventud (PATJ) 2020, se celebra hoy el Encuentro Nacional de Juventud. Este Plan pretende ser un documento de referencia para todos los entes locales de Cataluña en materia de juventud. El PATJ 2016 estableció las prioridades del mundo local en políticas de juventud, generadas a partir de procesos de diagnóstico y de interlocución a nivel comarcal en Cataluña.

Estas prioridades y los objetivos que se derivan debían servir para orientar el desarrollo de las funciones de los entes locales en juventud de forma coherente con las necesidades detectadas.

El PATJ 2016 estableció las prioridades del mundo local en políticas de juventud dentro del marco establecido por el Plan Nacional de Juventud 2020. Estas prioridades y líneas de trabajo se generaron a partir de procesos de diagnóstico y de interlocución en Cataluña. Ahora llega el momento de definir el nuevo PATJ 2017-2020 que dará continuidad a este planteamiento inicial, pero que quiere hacer hincapié en cómo podemos avanzar conjuntamente los servicios locales de juventud y la Dirección General de Juventud para mejorar nuestras políticas .

Por esta razón, el nuevo PATJ integrará esta vez dos aspectos fundamentales para el Proyecto Territorio: el planteamiento del Contrato Programa para la financiación en juventud de la Generalidad a los entes locales y la definición del catálogo y de la cartera de servicios de la Red Nacional de Emancipación Juvenil.

Los objetivos del encuentro de hoy son:

1. Dar a conocer y reflexionar sobre la situación de las políticas locales de juventud a partir de los primeros análisis de la Evaluación sobre las políticas de juventud en municipios y consejos comarcales realizada durante 2017.

2. Contrastar las propuestas de mejora que se han construido en el marco de los espacios de trabajo monográfico y establecer los próximos pasos del PATJ 2017 a 2.020

3. Poner en valor y disponer de nuevas herramientas para el trabajo y el empoderamiento de los jóvenes desde el mundo local

4. Generar un espacio de encuentro y cohesión entre profesionales y responsables políticos de juventud de todo el territorio.

Los alumnos de quinto de primaria de la Escuela Serralavella han participado durante el curso 2017-18 en el Programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE) que promueve la Diputación de Barcelona con el objetivo de fomentar los valores de la cultura emprendedora en los alumnos del ciclo superior de educación primaria. El Consejo Comarcal ha dado apoyo técnico y conjuntamente con el Ayuntamiento de Ullastrell han acompañado su desarrollo a lo largo del curso.

Los alumnos han llevado a cabo la creación de dos cooperativas, Serralacoop y Cooperative Children, han decidido y asumido la producción de unos productos que fueron vendidos posteriormente durante la fiesta cultural de la escuela. Cerrado el proyecto, dieron parte de sus beneficios en el Hospital de San Juan de Dios

Coincidiendo con el final del curso escolar tuvo lugar el cierre del programa, con la entrega de los Diplomas. A partir de las preguntas hechas por parte del presidente del Consejo Comarcal y del Alcalde de Ullastrell, los niños y las niñas participantes tuvieron la oportunidad de expresar cómo había sido la experiencia y cuál era su valoración. Hicieron varias aportaciones comentando que ha sido interesante el trabajo hecho en equipo y todo el trabajo hecho, y sobre todo, estaban muy satisfechos de haber podido hacer una aportación en el Hospital de San Juan de Dios, que habían hecho en persona en una visita al centro. También hicieron reflexiones críticas para tener en cuenta en otras ediciones: no sabían si habrían vendido sus productos foráneo del entorno escolar, si otras personas que no fueran familiares los habrían comprado. Y que por eso, creen que sería interesante plantear la venta en otro espacio.

La Escuela Serralavella de Ullastrell cierra la participación en el programa Cultura emprendedora en la Escuela con la entrega de diplomas

consell4Los alumnos de quinto de primaria de la Escuela Serralavella han participado durante el curso 2017-18 en el Programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE) que promueve la Diputación de Barcelona con el objetivo de fomentar los valores de la cultura emprendedora en los alumnos del ciclo superior de educación primaria. El Consejo Comarcal ha dado apoyo técnico y conjuntamente con el Ayuntamiento de Ullastrell han acompañado su desarrollo a lo largo del curso.

Los alumnos han llevado a cabo la creación de dos cooperativas, Serralacoop y Cooperative Children, han decidido y asumido la producción de unos productos que fueron vendidos posteriormente durante la fiesta cultural de la escuela. Cerrado el proyecto, dieron parte de sus beneficios en el Hospital de San Juan de Dios

Coincidiendo con el final del curso escolar tuvo lugar el cierre del programa, con la entrega de los Diplomas. A partir de las preguntas hechas por parte del presidente del Consejo Comarcal y del Alcalde de Ullastrell, los niños y las niñas participantes tuvieron la oportunidad de expresar cómo había sido la experiencia y cuál era su valoración. Hicieron varias aportaciones comentando que ha sido interesante el trabajo hecho en equipo y todo el trabajo hecho, y sobre todo, estaban muy satisfechos de haber podido hacer una aportación en el Hospital de San Juan de Dios, que habían hecho en persona en una visita al centro. También hicieron reflexiones críticas para tener en cuenta en otras ediciones: no sabían si habrían vendido sus productos foráneo del entorno escolar, si otras personas que no fueran familiares los habrían comprado. Y que por eso, creen que sería interesante plantear la venta en otro espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s