El Ayuntamiento ayudará económicamente a los comercios para mejorar su accesibilidad


accesible

Una medida muy bonita y efectista, pero en las calles siguen quedando incontables obstáculos por corregir (Foto de archivo Terrassa en la Mira)

Nota de Prensa.- Enmarcado en la estrategia del Ayuntamiento de Terrassa para conseguir en la ciudad el objetivo de la accesibilidad universal, el Pleno Municipal del pasado 29 de junio aprobó las bases de un programa de ayudas para la ejecución de obras de accesibilidad en establecimientos comerciales. La finalidad de esta convocatoria es, según recoge el mismo texto de las bases, “garantizar el derecho de todos de acceder a todas las actividades, eliminando las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso, ya la vez promocionar y facilitar al pequeño y mediano comercio la mejora de sus establecimientos para que cualquier persona pueda acceder a ellos y ser cliente potencial “.

Las ayudas están destinadas a todos los establecimientos comerciales, de restauración o de servicios de la ciudad, de menos de 150 m2, que hagan obras para adaptarse a la legislación vigente en materia de accesibilidad. Igualmente, las bases aprobadas por establecen que “el importe de la subvención no sobrepasará del 50% del coste acreditado de la obra, con un máximo de 1.500 €”. El Ayuntamiento destinará a esta convocatoria un total de 50.000 €, una cantidad que también marca el límite de ayudas concedidas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el Real Decreto 1/2013, que aprobaba la ley de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social, establece el 4 de diciembre de 2017 como límite para que “los espacios y las edificaciones existentes que sean susceptibles de ajustes razonables cumplan la accesibilidad “. A pesar de la proximidad de esta fecha, los servicios municipales han constatado que el 65% de los establecimientos comerciales no cumplen la normativa vigente.

Garantizar un derecho, mejorar el comercio

Estas limitaciones afectan a un amplio colectivo ciudadano, que no puede acceder a estos establecimientos por la falta de accesibilidad y debe irse a comprar fuera de Terrassa o en grandes superficies. El objetivo de estas ayudas es garantizar el derecho de todas las personas a acceder a las actividades comerciales, eliminando las barreras arquitectónicas que dificultan su acceso, y, a la vez, promocionar y facilitar al pequeño y mediano comercio en la mejora de los sus establecimientos. Todo el mundo debe poder elegir la tienda donde quiere comprar lo que venden y no por si es la única a la que puede acceder. Un comercio accesible es un comercio con futuro.

Esta es una vieja reivindicación de las entidades que forman parte de la Comisión de Accesibilidad, y se enmarca dentro de las tareas impulsadas por el desarrollo del Pacto Terrassa para la Accesibilidad Universal, firmado el año 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s