493 propuestas al proceso de participación para la elaboración del PAM 2018


huecoNota de Prensa.- La primera fase del proceso de participación ciudadana en la elaboración del PAM 2018 se ha cerrado con un total de 493 propuestas presentadas. Los indicadores numéricos revelan un considerable aumento de la participación respecto al proceso del PAM 2017. Las propuestas presentadas han aumentado un 39,26%. El año pasado fueron 354, es decir 139 menos que este año.

El periodo para la presentación de propuestas se abrió el pasado 29 de mayo y se cerró el 30 de junio. De estas 493 propuestas, la mayoría (356) se han presentado a través de la plataforma participa.terrassa.cat, donde se han registrado 274 usuarios y se han formulado 378 comentarios a las 365 propuestas registradas. El resto de propuestas (137) se han presentado de manera presencial, en las Oficinas de Atención Ciudadana o al punto especialmente habilitado en el Raval de Montserrat.

En cuanto al ámbito de la acción de Gobierno relacionado con las propuestas, la mayoría se refieren a actuaciones sobre el territorio: urbanismo, medio ambiente, vía pública, movilidad, limpieza y residuos, etc. Los servicios a las personas, cultura, promoción económica y otros ámbitos competenciales quedan en segundo término en cuanto a volumen de propuestas presentadas. Por otra parte, La gran mayoría de propuestas (461) las han presentado personas a título particular, mientras que 32 las suscriben entidades de la ciudad.

Los servicios técnicos municipales, tal como establecen las bases, han ido descartando todas las propuestas que no sean factibles por razones legales o competenciales, así como aquellas que no se puedan realizar técnicamente durante un ejercicio presupuestario. Progresivamente, se ha ido indicando, a través de la misma plataforma, que las propuestas no cumplían los parámetros aprobados en las bases.

Fase de análisis de la viabilidad técnica para la validación

El proceso se encuentra actualmente en la fase de viabilidad técnica, en la que una comisión técnica, formada por personal de diferentes servicios municipales, elabora un informe sobre la viabilidad de las propuestas a partir de diferentes parámetros, tales como el cálculo del coste económico de la propuesta; el tipo de gasto que conllevaría (corriente, inversión o subvención); si se puede salir adelante con recursos municipales o en su caso la implicación de terceros. Posteriormente, con esta información, la Junta de Gobierno Local determinará qué propuestas pasarán a la fase de recogida de apoyos.

Ayer por la tarde, se reunió la comisión ciudadana de seguimiento del proceso, formada por representantes de los grupos políticos municipales, los consejos municipales de distrito y sectoriales y otros espacios participativos, para hacer el seguimiento del proceso del PAM 2018 hasta este momento, y para preparar la fase III de recogida de apoyos.

En esta reunión, se acordó el calendario de la fase de soportes, que se desarrollará entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre. Podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa, pudiendo apoyar un máximo de tres propuestas diferentes. La recogida de apoyos se hará a través de la plataforma participa.terrassa.cat, de forma digital, o bien presencialmente, entre el 9 y el 13 de octubre, en los espacios y horarios que se comunicarán próximamente. La Junta de Gobierno incorporará al PAM 2018 las propuestas que hayan conseguido más apoyos, argumentando debidamente su decisión.

El Plan de Mandato 2015-2019 recoge que las prioridades políticas y los objetivos que se describen se desarrollen a partir de diferentes PAM, que se deben aprobar anualmente acompañando el correspondiente presupuesto del Ayuntamiento. Estos planes deben concretar las acciones, los programas o los proyectos que se deberán llevar a cabo en cada ejercicio presupuestario. El proceso participativo garantiza que, además de concretar las líneas estratégicas del Plan de Mandato, el PAM recoja también las principales aportaciones realizadas por la ciudadanía a la acción municipal.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s