Las familias de la comarca han solicitado unas 18.000 becas de comedor escolar


becasLas solicitudes de ayudas de comedor escolar continúa creciendo en el Vallès Occidental. Una vez validadas las diferentes peticiones que han llegado al Consejo Comarcal a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Respecto al inicio de curso pasado, se ha producido un importante aumento de solicitudes, en concreto 1.476 peticiones más. Se llega pues hasta las 17.835 solicitudes iniciales de becas comedor para el curso 2017-2018. Una cifra que puede ir aumentando a lo largo del curso escolar. A partir del 24 de julio el Departamento de Educación comunicará al Consejo Comarcal la asignación de becas para el curso 2017 hasta 2018.

Este curso 2016-2017 se ha otorgado finalmente 12.447 becas de comedor en la comarca. Y el curso 2015-2016 se otorgaron 10.213. El incremento de solicitudes para el próximo curso es desigual en los diferentes municipios: hay que no aumentan y hay otros que sí.

En todo caso, habrá que esperar hasta finales de julio para saber cuántas becas se otorgan de inicio, una vez se reciba el cruce de datos que elabora el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Se prevé poder disponer de estos datos a partir del 24 de julio según informó el propio Departamento. En el momento que el Consejo Comarcal las tenga se comunicarán a los ayuntamientos y éstos a las familias solicitantes.

La voluntad del Consejo Comarcal es poder llegar con las becas comedor a todas las familias que cumplan los requisitos y que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza. Tal y como ha reflejado el Estudio sobre pobreza y desigualdad social elaborado por el Observatorio comarcal, la salida de la crisis se está haciendo de forma desequilibrada y está generando nuevas desigualdades sociales, lo que afecta a la suficiencia alimentaria y la nutrición de muchas familias y especialmente de muchos niños.

Desde el Barcelona se ha trabajado para mejorar las bases de concesión de las ayudas para hacerlas más ajustadas a la realidad de las familias, logrando un cambio en el modelo de gestión de las becas por parte de la Generalitat. También se ha trabajado por el cumplimiento del acuerdo de Medidas contra la pobreza aprobado por el Parlamento de Cataluña. Cabe decir que en el Vallès Occidental, el curso 2016-2017 más de 1.200 familias no han recibido este curso beca de comedor para superar el nivel de lava pero estando por debajo del umbral de la pobreza.

Paralelamente el Consejo está luchando por la ampliación de becas al 100% y para poder garantizar la suficiencia alimentaria en la Educación Secundaria. En este sentido cabe destacar un dato importante: cerca de 1.000 niñas y niños reciben una beca a 6º curso de Primaria y dejan de recibirla cuando empiezan la ESO. En Cataluña, sólo un 1’5% de los alumnos de ESO tienen beca comedor mientras que en Infantil y Primaria son un 13,6%. Y en la comarca, sólo los alumnos de 11 de los 55 IES públicos pueden solicitar una ayuda para el comedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s