Corroboran el carácter sólido y dinámico de la industria creativa y cultural local


Cambra2Nota de Prensa.- El grupo de trabajo formado por empresas del sector creativo de la demarcación de Terrassa, promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa en el marco del proyecto europeo Chimera, ha iniciado un plan de acción orientado a mejorar la competitividad de la industria creativa y cultural en el marco del segundo encuentro celebrada el día 27 de junio después de valorar los resultados de un estudio sobre la situación actual del sector. Un total de 20 representantes del sector audiovisual, editorial, publicidad, videojuegos, diseño (de moda, interiores, gráfico, arquitectura, diseño de producto), fabricación de objetos de diseño, así como universidades, centros de formación profesional, colegios profesionales y ayuntamientos forman parte del grupo de trabajo constituido para debatir los retos que el sector afronta en el futuro y analizar las oportunidades de desarrollo y crecimiento en el marco del proyecto europeo de cooperación Chimera.

Del estudio sobre la situación actual del sector creativo y cultural desde la perspectiva local destaca el carácter dinámico del sector, la elevada calidad de los profesionales (con alta preparación técnica, creatividad y espíritu emprendedor), la existencia de escuelas y programas de formación especializados de gran calidad y con gran demanda, reforzado por la existencia de clusters regionales que reúnen industria, formación e investigación, y la capacidad del sector de incorporar las innovaciones tecnológicas y digitales, acompañado de una buena reputación en el exterior de la marca Barcelona y Cataluña. Estos atributos permiten al sector afrontar con optimismo las oportunidades del entorno condicionadas, sobre todo, por la evolución de la tecnología y la industria 4.0, la aparición de nuevas oportunidades de negocio y nuevas fórmulas de distribución y el crecimiento de la demanda de contenidos digitales, entre otros.

Al mismo tiempo, el estudio constata que, se produce una escasa cooperación sectorial e intersectorial así como una falta de aprovechamiento de las sinergias pesar de la existencia de iniciativas de colaboración, así como un déficit de coordinación entre organizaciones públicas y privadas en el ámbito de la promoción de la industria creativa y cultural a la hora de impulsar e implementar iniciativas, situación que también se refleja en el resto de países que forman parte del proyecto Chimera.

Las empresas del sector son mayoritariamente de pequeña dimensión y en su mayoría manifiestan dificultades en el ámbito de la financiación y el acceso a las ayudas públicas, así como dificultades de salida a mercados internacionales, a pesar de su alta capacidad competitiva, y obstáculos para encontrar canales eficientes de comercialización y de promoción internacional. En este sentido, el grupo de trabajo considera que la salida a los mercados internacionales debe ser el resultado de un proceso estratégico que se debería realizar de forma planificada y con el apoyo de entidades especializadas y, al mismo tiempo, aboga por la definición de un plan de acción que permita incorporar herramientas de marketing digital para la promoción del sector. También se ha observado la necesidad de diseñar un plan específico de formación orientado a dar respuesta a las cambiantes demandas empresariales que, junto con la alta calificación que experimentan los profesionales del sector, contribuiría a afrontar la gran competencia global y, al mismo tiempo , los representantes del sector ponen en valor la formación Profesional Dual como una vía competitiva para favorecer la formación de nuevos profesionales, la retención de talento y la estabilidad laboral.

El estudio constata, también, que este colectivo tiene que afrontar una situación del entorno que se caracteriza por una infravaloración de la cultura local y, desde la percepción del consumidor, especialmente a lo que responde a un perfil de ” low cost “, una baja valoración por el trabajo creativo, además de un entorno desfavorable desde la perspectiva legal, con la ley del mecenazgo y la alteración de los derechos de propiedad intelectual en un contexto en el que predomina la piratería y la falta de cultura de pago. En este sentido, el sector denuncia la constante violación de los derechos de propiedad intelectual y la ausencia de modelos para su valoración económica y de medidas eficientes para su persecución legal y pone de manifiesto la conveniencia de que se fomenten herramientas que ayuden al cambio de hábitos del consumidor como, por ejemplo, las nuevas plataformas para el consumo de contenidos “on-line” de manera legal.

Los encuentros del grupo de trabajo formado por instituciones e industrias vinculadas al sector creativo de la demarcación de Terrassa -que se reunió por primera vez el pasado 21 de marzo- forman parte de la primera fase de trabajo de campo permitirá a los socios del proyecto Chimera valorar e implementar un plan de acción local y un plan de acción interregional para impulsar la actividad del sector mediante políticas de cooperación y su crecimiento en toda el área mediterránea.

De cara al segundo semestre del año, los socios del proyecto europeo Chimera participarán en un encuentro internacional con inversores de Eslovenia que tendrá lugar el próximo día 5 de octubre. Para los próximos 2 años se diseñarán y implementara un plan de formación, encuentros B2B y acciones de acompañamiento empresarial.

Chimera es un proyecto de cooperación europea del programa Interreg Mediterranean, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo fomentar la competitividad y la cooperación transnacional de empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos. La Cámara de Terrassa es una de las organizaciones socias del proyecto junto con el Parque Audiovisual de Cataluña, que actúa como socio colaborador. El proyecto también cuenta con la participación de representantes de Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Francia y Albania. Con una duración de tres años, el proyecto fue iniciado en diciembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s