El mNACTEC inaugura la exposición “Cataluña, un país de ingenio e innovación


museoEl Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha inaugurado la exposición “Cataluña, un país de ingenio e innovación. 30 aportaciones científicas y técnicas universales “. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de mayo del 2018 en el espacio Made in Catalonia del Museo.

La exposición, creada y producida por el mNACTEC, muestra cómo Cataluña ha sido cuna de numerosas aportaciones de alcance mundial en los campos de la ciencia y la tecnología, aportaciones de creadores, inventores y científicos catalanes que con su ingenio han revolucionado algunos ámbitos como la investigación, la industria textil y la medicina, entre otros. La muestra, con objetos originales de las mismas colecciones del mNACTEC, presenta 30 aportaciones científicas y técnicas universales que han tenido su origen en tierras catalanas.

La muestra se divide en dos ámbitos que representan dos grandes etapas históricas: por un lado, se recogen las aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la edad media hasta la revolución industrial, y por otro lado, los avances, descubrimientos, estudios e inventos que se han convertido desde la revolución industrial hasta nuestros días.

Entre las aportaciones científicas y técnicas presentadas en la muestra hay inventos como el astrolabio de Sunifred Llobet (último cuarto del siglo X), la bóveda catalana (s. XVI), la cerradura de miquelet (finales del siglo XVI), el submarino de Narcís Monturiol (1859), la berguedana (finales del siglo XVIII), el Tricicle Bonet (1890), el telégrafo eléctrico Francesc Salvà (1791) o el pulsoreactor de Ramon Casanova (1917). También se presentan descubrimientos científicos como las del médico José Salvany, el químico José Roura, el matemático Ferran Sunyer o el bioquímico Joan Oró.

En la muestra se exponen una quincena de objetos, entre los que destacan una réplica numerada del astrolabio carolingio más antiguo que se conoce, armas con llave de miquelete, unos legajos dirigidos a una autoridad militar donde Francesc Salvà propone la construcción de un submarino ya en el año 1800, una maqueta del Ictíneo I de Narcís Monturiol, el barómetro aneroide de Frederic Faura, una reproducción del Tricicle Bonet y la máquina de estirados de Ferran Casablancas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s