Cuarenta personas de más de 45 años finalizan el programa “Trabajo y formación”


consellNota de Prensa.- Esta mañana el Consejo Comarcal ha acogido el cierre del Programa de Formación y Trabajo, gestionado por el Consejo Comarcal, que combina empleo y formación con el objetivo de favorecer la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las personas en situación de paro. En esta ocasión, 35 personas han participado en las acciones formativas y han trabajado mayoritariamente durante seis meses en los ayuntamientos de la comarca, el Consorcio para la Gestión de Residuos y al propio Consejo Comarcal. Se trata de personas mayores de 45 años y personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción que este julio han concluido su labor, a excepción de 9 participantes que seguirán trabajando hasta finales de año en el ente comarcal. La ejecución del programa cuenta con un presupuesto de 553.226 euros financiados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo.

El programa Trabajo y Formación comenzó a desarrollarse entre diciembre y enero con la incorporación de 9 personas en el Consejo Comarcal y 35 personas repartidas por 11 Ayuntamientos del Vallès: Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Polinyà, Rellinars, San Lorenzo Savall, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

Esta mañana, el presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha participado en el acto de cierre del programa y ha entregado a los participantes los diplomas y certificados que acreditan su participación. Giménez destacó que “ahora comienza una parte importante de su tarea, la de poder incorporarse al mundo laboral después de haberos formado y haber podido trabajar en la administración local. Os animamos a ser constantes y a implicarse os para poder aprovechar la experiencia que ha adquirido estos últimos meses “. Giménez también ha destacado que “aparte de la financiación que ha llegado del SOC, el Consejo Comarcal y los ayuntamientos han hecho un importante esfuerzo para que a lo largo del programa los participantes recibieran el salario mínimo comarcal, que es superior al que da cobertura la subvención del programa Trabajo y formación. Este era un compromiso que tenemos como comarca y que hemos podido realizar “.

Además de mejorar las condiciones para el empleo de las personas contratadas -que suman formación y experiencia- estas ayudas permiten sacar adelante proyectos y programas en diferentes municipios de la comarca. Los proyectos se sitúan en seis ámbitos diferentes, tanto en el propio Consejo Comarcal como los ayuntamientos de los 11 municipios mencionados:

– Apoyo a la Gestión Documental de los entes locales (11 personas),

– Apoyo a la Comunicación y dinamización de las redes sociales (5 personas)

– Apoyo a la Mejora de la Gestión de iniciativas de Dinamización Local (6 personas)

– Mantenimiento y mejora de espacios y equipamientos locales (18 personas)

– Fomento del consumo responsable y sostenible y apoyo al transporte escolar (2 personas)

También se han beneficiado del proyecto dos personas que asumen la coordinación y el seguimiento de todas las personas que participan, facilitando orientación y asesoramiento para la inserción laboral una vez finalicen el contrato laboral.

Durante los últimos meses han participado en tres acciones formativas. Trece personas han hecho dos módulos diferentes del Certificado de Profesionalidad de “Mediación Comunitaria”. Por un lado el módulo “Contextos Sociales de intervención Comunitaria”, de una duración de 50 horas, y por otro lado el de “Gestión de conflictos y procesos de mediación”, de una duración de 90 horas. En segundo lugar, una formación de 150 horas para 11 técnicos / as que desarrollan proyectos de Gestión Documental: 2 módulos formativos del Certificado de Profesionalidad “Actividades administrativas en la relación con el cliente”. Y la tercera acción ha sido para 18 personas que participan en proyectos de Mantenimiento para mejorar espacios y servicios de la vía pública. En este caso, las coordinadoras del proyecto facilitaron formación transversal en dos competencias: Aprender a aprender (10 horas) y Competencias lingüísticas (15 horas), orientando estos contenidos en la preparación para la búsqueda de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s