“La prolongación de FGC en Sabadell es un compromiso insobornable con el transporte público y la movilidad sostenible”


Fotografia 3El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha puesto hoy en servicio el último tramo de la prolongación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sabadell (línea Barcelona-Vallès). Una obra que el jefe del Ejecutivo ha calificado como un “compromiso insobornable con Sabadell y el Vallès”, así como “con el transporte público, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático”.

“La prolongación hecho en Terrassa ha sido todo un éxito, incluso superior a las previsiones iniciales, y esto nos hace pensar que, en el caso de Sabadell, se repetirá la misma historia”, remarcó Puigdemont. Por este motivo, ha explicado que ya se ha previsto la adquisición de 15 trenes nuevos para FGC, con una inversión de 128 millones de euros y un período de fabricación de tres años. La adquisición de estos nuevos trenes, de cuatro coches, con 80 metros de longitud y de ancho internacional, permitirá, además, multiplicar por dos la frecuencia de paso en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando de un servicio cada 10 minutos en hora punta en un tren cada 5 minutos.

En total, hoy han entrado en funcionamiento 3,7 kilómetros de doble vía y tres nuevas estaciones: la Cruz Alta, Sabadell Norte y Sabadell Parque Norte, a la vez que unas cocheras en Ca n’Oriac. La obra ha supuesto una inversión de 430 millones de euros.

Durante su discurso, el presidente ha querido subrayar que, “en época de recursos escasos, la Generalitat ha invertido en los últimos años unos 3.800 millones para mejorar la calidad de vida de las personas”. Así, ha detallado, en poco menos de dos años, se ha puesto en funcionamiento la prolongación de FGC en Terrassa (con una inversión de más de 4.010 millones) el metro L9 a la T1 Aeropuerto-Zona Universitaria (con una inversión de casi 2.900 millones) y la prolongación en Sabadell, con una inversión de 430 millones. Y se han iniciado las obras de la L10 del metro para conectar los barrios barceloneses de la Marina y la Zona Franca.

“La apuesta por el transporte público debe suponer un aumento de viajeros considerable en los próximos años, como ya lo ha sido en el último año, lo que ha permitido congelar, y en algunos casos rebajar, tarifas en los títulos de transporte”, agregó el jefe del Gobierno.

Se prevé que esta actuación conlleve un aumento de la demanda del 30% en Sabadell entre este año y el próximo. Se estima que en 2017 se cerrará con 2,7 millones de usuarios y en 2018, con 3,5 millones. Para el 2021, la demanda estimada es de cerca de 4,2 millones de pasajeros.

Un modelo basado en la proximidad y el conocimiento del territorio

En el transcurso de su intervención, el presidente de la Generalitat ha destacado que FGC “es un modelo de proximidad y de conocimiento del territorio”. Uno de sus puntales, ha dicho, es la “buena gestión” y la “puntualidad”, que actualmente es del 99%, muy por encima de las líneas metropolitanas. También remarcó la muy buena valoración que hacen los usuarios, llegando a los 75 puntos en 2016, y el reconocimiento internacional, que ha situado FGC como “una de las empresas con mejores indicadores del mundo en cuanto a la puntualidad, fiabilidad, disposición de material rodante en hora punta y costes de mantenimiento y operación “.

Por último, el presidente ha querido agradecer “el buen entendimiento y predisposición” de Ayuntamiento, vecinos y Generalitat para poder solucionar los aspectos más problemáticos que ha comportado la obra de Sabadell.

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que “hoy es un día de gratitud para poner en servicio una obra colectiva”. “Con estas tres nuevas estaciones tomamos un compromiso en la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica y por una movilidad y un transporte público sostenibles”, ha coincidido con el presidente. Y ha añadido: “Es un orgullo formar parte del Gobierno de un país que entiende que la modernidad pasa por una movilidad sostenible y limpia “.

El titular de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en valor el compromiso del Gobierno con el transporte público: “Del año 2011 al 2016, la Generalitat ha hecho 30 kilómetros más de red y 17 nuevas estaciones; en cambio, el Estado, de 1978 a 2017, 0 km más de red de Cercanías y sólo 5 nuevas estaciones. Es una diferencia sustancial “. En cuanto a la demanda, Rull ha explicado que en 2016 “se cerró con 2.180.000 usuarios en Sabadell, este año terminaremos con 2.700.000 y la previsión es que en 2021 hacemos un salto hasta los 4.192 millones”.

Cinco estaciones y 5,2 kms de prolongación

La puesta en servicio de hoy culmina la prolongación de la línea de FGC en Sabadell. Desde septiembre pasado ya están en servicio dos estaciones: Can Haga | Gracia y Sabadell Plaza Mayor y 1,5 kilómetros de vía. En total, pues, la prolongación del Metro del Vallès en Sabadell ha abarcado un total de 5,2 kilómetros y cinco estaciones. Las tres nuevas estaciones que hoy entran en funcionamiento, todas adaptadas a personas con movilidad reducida.

También entra en servicio un nuevo servicio de bus entre Castellar del Vallès y Sabadell, que garantiza la intermodalidad con el nuevo servicio ferroviario de FGC. El año que viene entrarán en servicio quince líneas nuevas de bus que conectarán las estaciones de ferrocarril (Metro, FGC, Cercanías o Regionales) con otras líneas de bus que ya hay.

La actuación también amplía la cobertura en transporte público en la ciudad de Sabadell. Proporciona servicio ferroviario en la Cruz Alta, un barrio con una alta actividad comercial y presencia de equipamientos; facilita el intercambio con Cercanías mediante la estación de Sabadell Norte (con el R4, línea Sant Vicenç de Calders – Barcelona – Manresa); y permite llegar hasta los barrios del norte de la ciudad. La nueva infraestructura también permite potenciar y mejorar la conectividad en transporte público en el marco de referencia del Vallès Occidental.

Hoy hay jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran visitar las tres nuevas estaciones.

Aumento del 30% de usuarios en un año

Se prevé que esta actuación conlleve un aumento de la demanda del 30% en Sabadell entre este año y el próximo; así, se estima cerrar el 2017 con 2,7 millones de usuarios y en 2018, con 3,5 millones. Para el 2021, la demanda estimada es de cerca de 4,2 millones de pasajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s