Gobierno municipal no se comprometió a aportar 800 mil euros al Plan de Empresa del CST


cst1Nota de Prensa.- El Gobierno municipal aclara que es totalmente incorrecta la afirmación que hizo ayer Xavier Lleonart al Pleno Municipal, en el marco de su intervención en representación de Médicos de Cataluña del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), en la que aseguraba que el Ayuntamiento se había comprometido en el Plan de Empresa del CST a un total de 800.000 euros para reducir costes estructurales de una actividad deficitaria, el área de dependencias. En el transcurso de su intervención, en la que habló sobre la situación de la atención primaria en los CAP gestionados por el CST, Lleonart anunció que el Ayuntamiento había adquirido este compromiso, lo que supone una interpretación totalmente incorrecta de la información que contiene el Plan de Empresa. En la página 15 de este Plan, donde hay plasmadas las medidas a medio plazo, se recoge que el área de dependencias, una actividad deficitaria pero social y de ciudad, requiere a medio plazo de un ahorro de 800.000 euros. Esta cifra, por tanto, es una cuantificación económica del ahorro necesario, y en ningún caso va acompañada de ningún compromiso del Ayuntamiento. La afirmación del facultativo, aunque no estaba inicialmente recogida en la propuesta de resolución presentada por TEC y CUP en relación a la problemática de los trabajadores y de las trabajadoras del CST, fue utilizada por los dos grupos municipales para descalificar al Gobierno municipal, que rebatió esta interpretación incorrecta de la información que contiene el Plan de Empresa.

El Gobierno quiere dejar claro también que el Ayuntamiento no recibe ni un solo euro de lo que paga el CST en concepto de alquiler por el Hospital San Lázaro. Este alquiler, que el año 2016 fue de 466.177 euros, lo cobra la Fundación San Lázaro, al contrario de lo que se dice en el texto que Lleonart entregó ayer al equipo de Gobierno, acompañado de firmas de los facultativos del CST. La Fundación San Lázaro es una fundación privada sin ánimo de lucro, que según sus estatutos está presidida por el alcalde de Terrassa como miembro numerario.

El Gobierno considera que pedir a la Fundación que ceda gratuitamente el recinto del Hospital San Lázaro no es una medida adecuada ni justa, dado que equivale a pedir que esta entidad tenga que poner sus recursos para paliar temporalmente un déficit estructural de financiación de los servicios de salud en Cataluña. Los servicios sanitarios, recuerda el equipo de Gobierno, son competencia exclusiva de la Generalidad, y por lo tanto también es competencia exclusiva de la Generalitat la financiación adecuada de estos servicios.

El Gobierno municipal continuará trabajando para mejorar la situación de la atención primaria en la ciudad, haciendo las gestiones oportunas y velando por que el CatSalut tome las medidas necesarias, confiando en que pronto haga la anunciada aportación extraordinaria al CST para reponer los facultativos jubilados oa punto de jubilarse. Asimismo, está dispuesto a seguir trabajando conjuntamente con el CST, y con Médicos de Cataluña, para explorar nuevas colaboraciones en un marco estable de trabajo, tal como propuso el alcalde Jordi Ballart en el transcurso de la reunión que se mantener el 6 de julio en el Ayuntamiento.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s