Chimenea de la Tintorería Lanera


chimenealm1La chimenea de la Tintorería Lanera es única entre las de su género en Terrassa por su propia morfología, que la hace distinta a las demás. Se salvó de la remodelación de la antigua fábrica, que fue demolida en el año 2000 para construir un grupo de viviendas residenciales con una idílica placita en el centro que realza el extractor de humos. Dicha remodelación dio al traste con otra chimenea de la misma fábrica, que databa de 1920 y que también se hallaba catalogada, lo que generó una gran polémica por la pérdida irreparable de ese elemento arquitectónico.Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 12.49.32

Ubicada en la placita de Salvat-Papasseit, en la confluencia marcada por las calles de Cervantes, Sant Leopold y Montserrat, muy próxima a la estación de Renfe, la chimenea de la Tintorería Lanera se construyó en 1946 por los ingenieros Francesc y Arnau Izard. Se caracteriza fundamentalmente por  su fuste octogonal y troncocónico, que es lo que la diferencia del resto de las chimeneas de Terrassa. Su base es de planta cuadrada, tiene una superficie de tres metros cuadrados y en cada una de sus caras cuenta con pequeños arcos de medio punto que dejaban ver el interior de la misma.

Su altura total es de 45 metros y aparece rematada por una cornisa con tres molduras escalonadas sobresalientes que se apoya en el fuste mediante un cuerpo formado por trapecios (en las caras) y triángulos (en las esquinas). Está construida totalmente con ladrillo visto, incluso en su interior, y destacan las molduras de su cornisa.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s