Nueva edición del programa Personas Facilitadores de la Convivencia


banderasNota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Ciudadanía, impulsará a partir de septiembre una nueva edición del programa Personas Facilitadores de la Convivencia, a raíz del éxito de la primera. Este proyecto reúne terrasenses de diferentes orígenes y sensibilidades culturales que desarrollan de manera voluntaria diferentes acciones para facilitar el encaje social de las personas recién llegadas y mejorar la convivencia en la ciudad.

Durante el primer año de la iniciativa han participado cincuenta personas (21 hombres y 29 mujeres) de diferentes edades (desde 19 hasta 80 años) y de nueve nacionalidades (Brasil, El Salvador, España, Honduras, Marruecos, Paraguay, Senegal , Venezuela y México). Esta diversidad es una de las fortalezas del proyecto, porque supone una experiencia intercultural muy enriquecedora que contribuye a la visibilización en positivo de la diversidad como un rasgo característico de nuestra ciudad.

La concejala de Ciudadanía, Meritxell Lluís, se mostró muy satisfecha por los resultados de la primera temporada de este programa, que ha calificado de exce · lento, y ha recordado que “la responsabilidad del Ayuntamiento es promover la interculturalidad y por eso el Gobierno municipal apuesta por crear espacios donde personas de diferentes orígenes y sensibilidades culturales puedan dialogar y sumar esfuerzos para objetivos comunes “. La concejala ha añadido que “Los objetivos principales de proyectos como este son romper muros sociales y desmontar prejuicios que dificultan la buena convivencia, fomentar el sentimiento de pertenencia y visibilizar la diversidad, que siempre ha sido una de las riquezas de Terrassa”.

Durante este curso el programa Personas Facilitadores de la Convivencia ha incluido cuatro formaciones, nueve sesiones de reflexión y tres actividades de sensibilización colectiva abiertas a la ciudadanía, como la que se hizo el pasado 14 de julio en el Raval de Montserrat, en la que las personas participantes en el programa sensibilizaron a la ciudadanía que pasaba por la calle sobre los diferentes tipos de discriminación, la rumorología respecto a diferentes colectivos, la gestión positiva de los conflictos, etc.

El programa Personas Facilitadores de la Convivencia se enmarca en una de las líneas estratégicas principales del Servicio de Ciudadanía, que es el fomento de la convivencia. De esta manera el Gobierno municipal avanza en el cumplimiento del Plan de Mandato, que recoge el compromiso de promover la diversidad, la interculturalidad y la cultura democrática como valores en que se han de basar programas de mejora de la convivencia, el bienestar colectivo y la cohesión social.

Imagen de Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s