Alerta ante la previsión de lluvias intensas en las comarcas de Barcelona


nubesProtección Civil de la Generalitat activó en Alerta el plan de emergencias por inundaciones en Cataluña INUNCAT por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña SMC de lluvias intensas mañana jueves que pueden ser generalizadas en el litoral de Barcelona desde la mañana. El episodio afectará también las comarcas del interior de Barcelona, ​​del litoral de Tarragona y en las de Girona. Se pueden producir incidencias localmente por acumulación de agua en zonas urbanas y con el paso de las horas se puede producir el incremento de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico prevé que las precipitaciones puedan superar la intensidad de 20 l / m2 en 30 minutos durante el día, entre las 8h y las 20h. Por lo tanto, se puede producir no sólo, chubascos fuertes, sino también una acumulación importante de agua con el paso de las horas. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de piedra. Además, en las zonas más afectadas por la lluvia intensa se podrían acumular más de 50 l / m2 en todo el episodio.

Desde Protección Civil de la Generalitat se recomienda mucha precaución a la ciudadanía en la movilidad en las carreteras y calles de las ciudades más afectadas, especialmente cerca de arroyos y ríos, pasos subterráneos y zonas inundables.

Antes de que empiecen las lluvias es recomendable que revise el tejado y mantenga limpios los bajantes y desagües de agua de lluvia, especialmente en los patios o en las azoteas de los edificios, para evitar inundaciones. En sótanos y locales con posibilidades de inundación, es necesario que prevea medidas de protección. Hay también evitar aparcar los vehículos en los arroyos, especialmente en las zonas cercanas a la desembocadura, donde más caudal y con más fuerza se puede acumular.

Una vez comiencen las lluvias Protección Civil de la Generalitat aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evite atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas. Extreme las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s