FGC moviliza a medio mundo para diseñar la ropa de trabajo de la empresa


fgcFerrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), con la colaboración de la empresa Eumo_DC, ha impulsado el proyecto FGC Innovest con el objetivo de pensar qué y cómo debe ser la indumentaria corporativa del personal de FGC.

Bajo el lema “Tejiendo Ideas, Conectando Personas” la iniciativa pretende redefinir la uniformidad de Ferrocarriles mediante un formato innovador y colaborativo que involucra escuelas (Elisava, LCI Barcelona, ​​UPF, UVic UCC y Escuela Frederic Mistral-Técnico Eulalia), empresas de innovación (Eureca), el equipo de FGC y diferentes usuarios de la uniformidad, y especialistas de diversas áreas de experiencia en tendencias y experiencia de usuario. Un conjunto dinámico y multidisciplinar concebido para potenciar la transferencia de conocimientos de manera transversal y útil para el proyecto y que se puede conocer en la web www.vesteixfgc.cat.

Un proceso donde se comparten ideas y conocimientos

El desarrollo del proyecto, dirigido y coordinado por Eumo_dc, comenzó el mes de mayo y se ejecuta en cuatro fases: descubrimiento, definición, prototipado y confección. Estas etapas se caracterizan por un proceso constante de iteración, es decir, revisión y puesta en común, contrastando las propuestas con la realidad comunicativa y de usabilidad del personal de FGC.

Es por este motivo y con intención de extraer la información más precisa posible, que desde un inicio se han incorporado al proyecto el personal de FGC, que es el usuario final del uniforme, para que aporten su experiencia en el uso de la indumentaria y los requerimientos esenciales que debe tener derivados de su día a día.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en la fase de prototipado. En base a toda la información recogida hasta este momento, los alumnos de LCI y Elisava han presentado unos prototipos iniciales y están recogiendo valoraciones. En este sentido, se ha abierto una plataforma de participación en línea para que los trabajadores y trabajadoras de Ferrocarriles puedan responder preguntas abiertas y dar su opinión.

El resultado final del proyecto se presentará en octubre. Hasta entonces, se ha instalado en el Espacio Provença de FGC una exposición donde se explican todos los detalles de este proyecto, las fases y los trabajos que se han llevado a cabo hasta ahora y se pueden ver algunos los prototipos en los que se está trabajando.

Un diseño de los años 90

Las líneas de la actual indumentaria laboral del equipo de Ferrocarriles se marcaron durante los años 90. Por primera vez se encargó el diseño de las prendas a un prestigioso diseñador catalán, Antonio Miró, que creó unas piezas más atractivas y de acuerdo con la moda de la calle.

Aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el inicio de la implantación del Plan de Estaciones, que priorizaba la atención al cliente en las estaciones, se hizo una apuesta atrevida para incorporar los colores vivos y para poder hacer más visibles y identificar fácilmente los agentes en las estaciones. De aquella época es la incorporación de las características chaquetas y chalecos rojas de Ferrocarriles.

Desde entonces, Ferrocarriles ha crecido, ha vivido cambios y se ha modernizado. El proyecto de diseñar una nueva uniformidad surge con la voluntad de evidenciar esta evolución de la compañía, haciendo visibles los cambios que se han ido produciendo derivados de las inversiones realizadas en todos estos años y de la implantación de nuevos servicios.

Una campaña para difundir la iniciativa

FGC Innovest es un proyecto transversal y participativo. Más allá de la colaboración del equipo humano de FGC (guías escolares, agentes de estación, inspectores / as, personal del Centro de Mando Integrado, etc.) el proyecto se nutre de diferentes puntos de vista externos, hasta y todo los niños.

En este sentido, durante el proceso, se ha llevado a cabo el taller “Viste Contactenos”, llevado a cabo en la Escuela Frederic Mistral, donde los niños han podido decir su sobre la uniformidad de FGC y han podido expresar su visión de cómo debería ser esta vestimenta.

Los dibujos servirán para personalizar el interior de un tren de Ferrocarriles, iniciativa que servirá para difundir el proyecto, junto con la difusión de la web www.vesteixfgc.cat y diferentes acciones comunicativas que preparará FGC en los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s