Antigua Clínica del Remei


clinicalm1La Clínica de Nuestra Señora de los Remedios o Clínica del Remei forma parte del complejo sanitario del Hospital Sant Llàtzer y, en la actualidad, es la sede la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un edificio con historia, pero también con importancia arquitectónica y, como tal, está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

De estilo ecléctico, nos encontramos ante otra de las intervenciones públicas del arquitecto municipal Lluís Muncunill, correspondiente al año 1917 y con trazos claramente asimilables al modernismo industrial.  Es un edificio de planta baja y dos pisos cuya fachada está finalizada con revoque, donde el diseño de Muncunill hace resaltar las ventanas enmarcándolas con ladrillo visto.  Agrupadas de dos en dos, dichas ventanas culminan con arcos parabólicos propios del modernismo.

Ubicada haciendo esquina entre medianeras, con la fachada principal situada en la Plaza del Dr. Robert y la fachada lateral en la calle de la Riba, la Clínica del Remei es muy conocida por “minarete” que adorna su fachada principal. Éste en realidad es una de las distintas torres del agua que existen en Terrassa. También destaca en la fachada su puerta en arco de medio punto, ubicada en la calle de la Riba, y el remate del edificio mediante una cornisa moldurada.

El edificio todavía conserva el rótulo de estuco con el nombre de Clínica de Nuestra Señora del Remedio.

José Luis Montoya / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s