‘Ciutadania’ homenaje a los terrassenses


arquilm1En el año 1997 la Cambra de la Propietat de Terrassa (Cámara de la Propiedad) celebró su 17 aniversario y, para recordar esta efeméride en lo sucesivo encargó una escultura que donó a la ciudad. El encargo fue a parar al artista Ramon Castells i Domingo, responsable, entre otras obras, de la transformación del monolito franquista a los caídos en un monumento a las Víctimas de la Guerra. La entidad local quiso rendir un homenaje a todos los ciudadanos que han aportado su personal esfuerzo en la construcción colectiva de la ciudad y de ahí el título de la obra que presentó el escultor elegido: Ciutadania.

Ramon Castells concibió el encargo en forma de monolito de pequeñas dimensiones (tan solo 1,70 metros de altura) y base cuadrada. Eligió el mármol rosado para la peana y el bronce para la parte más simbólica que corona dicho monolito. En ese metal representó una cadena de figuras humanas que representan distintas actividades que definen aspectos importantes de la vida de Terrassa. La cultura, el deporte, la industria y el trabajo son algunos de los sectores que aparecen representados en el monolito a través de los personajes que lo circundan.

Y por si alguien duda de la finalidad el homenaje, una placa reza: “A tots els homes i dones que al llarg del temps han donat forma i vida a la ciutat (a todos los hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han dado forma y vida a la ciudad” .

Inaugurada el 8 de abril de 1997, esta escultura podemos hallarla en la pequeña plazoleta de la confluencia de las calles Font Vella, Cardaire i Sant Pau.

José Manuel Montoya / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s