La comarca y la Fundación Probitas garantizarán la alimentación a los alumnos de Secundaria


consellLa suficiencia alimentaria del alumnado de Educación Secundaria es una de las prioridades del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Actualmente, muchos niños y niñas que hasta sexto de Primaria reciben una beca de comedor para poder comer en la escuela, se quedan sin esta ayuda cuando dan el paso a la Secundaria. Llegar a la ESO significa para más de 800 niños y niñas de la comarca dejar de recibir una beca de comedor. Es por ello que desde el Consejo Comarcal y la Fundación Probitas, organización privada sin ánimo de lucro con el objetivo de contribuir a asegurar la nutrición de los menores con riesgo de exclusión social, se trabaja para poder hacer realidad un proyecto socioeducativo y de refuerzo de la alimentación para poder ofrecer una comida saludable diario a los niños y niñas que van al instituto. Esta semana se ha celebrado una reunión entre estos dos entes y una decena de ayuntamientos de la comarca para seguir perfilando el proyecto.

Actualmente, 12 de cada 100 alumnos de Educación infantil y de primaria reciben una beca de comedor. Esta tasa de incidencia de más del 12% baja hasta el 0’8% en la secundaria. En este caso, menos de un alumno de cada 100 recibe una beca de comedor. Otro dato relevante es que sólo un 2’8% de todas las becas que se otorgan a la comarca son para alumnos de Secundaria y eso hace que muchos niños y niñas se queden sin ayuda al hacer el paso a la Secundaria.

El curso 2016-2017, un total de 919 alumnos de 6º de escuelas públicas contaban con una beca comedor. En cambio, al inciar 1º de ESO, sólo 90 alumnos de institutos públicos tienen una ayuda.

Curso 16/17: alumnos de 6º con ayudas – 1014 (919 alumnos de escuelas públicas + 95 de escuelas concertadas)

Curso 17/18: alumnos de 1º ESO con ayudas – 204 (90 alumnos de institutos públicos + 113 de institutos concertados)

Al llegar al instituto, los jóvenes que disfrutaban de una beca a la primaria pierden la posibilidad de solicitar una beca para el comedor escolar en el instituto debido a la por la falta de servicio de comedor en la mayoría de institutos públicos. Estos menores con una alta vulnerabilidad social y familiar, no tienen cubiertas las necesidades de alimentación, dado que a menudo la comida de la escuela suele ser la única comida nutritivo y completo al día. La mayoría de institutos de la comarca no disponen de servicio de comedor propio y sólo 11 de los 65 centros públicos tienen la posibilidad de acceder a la convocatoria de ayudas de comedor bajo el criterios del Departamento de Enseñanza.

Desde el Consejo Comarcal se trabaja con la Fundación Probitas para llegar a ofrecer opciones para el alumnado de secundaria de la comarca. Esta voluntad es compartida con la Fundación Probitas que ya dispone de un programa socioeducativo integral y de refuerzo a la alimentación que despliega a 9 institutos y 7 municipios de Cataluña para los y las alumnos de secundaria, el programa “RAI-ESO Comemos Juntos ! “el objetivo es ofrecer una comida nutritiva al día a estos jóvenes en un espacio de protección, y realizar actividades socioeducativas, deportivas y de refuerzo escolar. Entre las líneas estratégicas de la Fundación Probitas se destaca “la de apoyar a otras entidades que compartan nuestros objetivos y valores”, es por eso que se quiere establecer un convenio de colaboración con esta entidad para llevar a cabo este proyecto conjuntamente.

El Consejo Comarcal quiere establecer un marco de colaboración con la Fundación Probitas para garantizar la implementación con el máximo empuje a nivel comarcal, garantizando la posibilidad de acceso en toda nuestra comarca. Para la Fundación Probitas también sería el primer proyecto de alcance o impacto comarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s