FGC convierte la estación de Sabadell Rambla en un centro de desarrollo ferroviario


pulporullEl consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado del presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Enric Ticó, ha visitado hoy la antigua estación de Sabadell Rambla de Ferrocarriles, donde se están llevando a cabo los trabajos para convertirla en un nuevo Centro de Desarrollo Profesional Ferroviario.

Este nuevo espacio, que se llamará “Espacio Sabadell Rambla” y estará operativo a finales de este año, servirá para que tanto del personal de FGC como de todos aquellos cuerpos vinculados a la gestión de la seguridad y protección civil pongan en práctica situaciones de emergencias ferroviarias.

El centro introduce una visión innovadora de la formación y capacitación de las personas, especialmente en aquellas funciones y tareas que requieren poner a la persona en una situación lo más parecida posible a la realidad que deberá afrontar en su práctica laboral. Con las nuevas instalaciones, se podrán hacer prácticas dentro de un túnel y con los equipamientos de una estación convencional.

Rull ha destacado que, con la transformación de la antigua Sabadell Rambla, “mantenemos la actividad en esta estación en el ámbito de la seguridad”, creando un centro que “no sólo tendrá como usuario en FGC, sino también otras compañías “.

Máximo realismo en los ejercicios prácticos

Actualmente Ferrocarriles lleva a cabo los trabajos de equipamiento, obras y actuaciones para las prácticas formativas, que consisten en la rehabilitación y nueva imagen de la fachada a la calle, la realización del aula formativa abierta en el andén y la realización de cuartos higiénicos para el personal, con una inversión de casi 400.000 euros.

Para garantizar el máximo realismo de los ejercicios prácticos de evacuación se ha estacionado una unidad de tren 111 en desuso dentro del túnel. La unidad está equipada con las herramientas habituales de evacuación, tales como escala pasarela, máscara de respiración y silla para personas con movilidad reducida. Con todos estos equipamientos se facilitará que las materias teórico-prácticas se puedan impartir sobre instalaciones reales, aumentando la eficacia y el realismo de la acción formativa.

La prolongación de Sabadell

Actualmente, la estación de Sabadell Rambla no da servicio comercial como consecuencia de la construcción de la prolongación del Metro del Vallès, que supuso un nuevo trazado urbano por el eje más poblado del municipio.

El día 12 de septiembre de 2016 se inauguró la primera fase de la prolongación, con dos nuevas estaciones, Can Feu-Gracia y Sabadell Plaza Mayor, y un nuevo túnel de 1,5 km que sustituyó el trazado hasta Sabadell-Rambla y ha permitido un acceso mejor al centro de la ciudad.

Posteriormente, el Metro de Sabadell se amplió con la construcción de la segunda fase, inaugurada el 20 de julio de 2017, con tres nuevas estaciones y 4 km de túnel. La inversión total de la prolongación ha sido de 430 millones de euros.

Con todas las nuevas estaciones ya en uso, la prolongación de Sabadell ha supuesto un incremento del 18% de viajeros en el municipio en lo que va de año, con 1.863.571 viajeros entre enero y septiembre. Para el 2021, la demanda estimada es de cerca de 4,2 millones de pasajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s