Font Batallé, el “primer gran edificio”


arquicasi1Ocupa un lugar preeminente en la zona conocida como Portal de Sant Roc, que debe su nombre a la entrada principal entrada al desaparecido Castrum Terracia, la antigua ciudad amurallada de Terrassa. Llama la atención su factura, que podríamos inscribir dentro de lo que se dio en llamar arquitectura franquista, y más concretamente la que se desarrolló mediante la combinación de lladrillo y piedra. Está considerado como “el primer edificio alto de viviendas” de Terrassa, aunque le preceden construcciones de altura similar.

Construido en el año 1942, el edificio Font Batallé debe su nombre a su promotor, Pere Font i Batallé; fue diseñado por el arquitecto Ignasi Escudé Galí y edificado por el constructor Josep Carreras Vivó. Se ubica en el número 21 de la calle Major, haciendo esquina con la calle del Vall, y precisamente esa esquina, en chaflán, constituye la fachada principal de este inmueble, que durante muchos años acogió a una entidad financiera en sus bajos.

El edificio se construyó en una parcela de 491 metros cuadrados y tiene un volumen edificado de 2.591 metros cuadrados, según los datos del catastro. Se trata de un inmueble de planta baja en forma de “V” chata y con un patio central que aporta luz al interior. Consta de planta baja y planta principal, que acogen comercios, oficinas y espacios de almacenaje, y otras cuatro plantas que albergan dos viviendas cada una.

El ladrillo rojo es el principal elemento de la fachada central, que da al chaflán y está ligeramente curvada en relación al eje horizontal. Bajo y principal se unen en esa fachada a través de un enorme zócalo de piedra, que enmarca tres altas oberturas verticales que unen las puertas de acceso con las tres ventanas cuadradas de la planta principal. La de en medio está cegada y alberga un plafón decorativo que muestra un relieve alegórico. Los dos pisos superiores plantean dos ventanas cuadradas que enmarcan una escultura decorativa, y los otros dos cierran este conjunto marcado por la simetría con otras tres ventanas cuadradas.

La escultura representa a una mujer con una madeja de lana y constituye una alegoría a la industria textil por la que es conocida la ciudad de Terrassa. Obra del escultor almeriense Miguel Ros Orta, está elaborada en piedra arenisca y tiene unas dimensiones de 1,80 por 0,50 metros. También de piedra arenisca y obra de Ros es la alegoría que podemos ver en el plafón citado, que representa al dios mercurio sobre un águila y alude a la actividad comercial que caracteriza los bajos del inmueble.

A ambos lados de esa fachada sobresalen dos cuerpos que amplían el espacio edificado y que en las plantas superiores, con excepción de la cuarta, dan salida a balcones rematados por barandas de hierro con formas geométricas que recuerdan el estilo art-decó y que en sus extremos culminan de forma curva, aportando algo de dinamismo a la rotuntidad que las formas rectilíneas otorgan a la fachada. La última planta, no obstante no sobresale como las demás; sus viviendas son más pequeñas pero cuentan con grandes terrazas que dan a las calles laterales. Allí la baranda de hierro es sustituida por una balaustrada sui generis con adornos que sugieren estrellas.

Las férreas puertas de acceso al inmueble son también un elemento interesante en el conjunto. Sugieren un aire impenetrable y el predominio del metal contrasta con el escaso uso del vidrio.  En los bajos de las fachadas laterales, igualmente de composición geométrica, hallamos grandes oberturas protegidas con elaboradas rejas de hierro con formas geométricas, y las viviendas de los pisos superiores cuentan igualmente con balcones de hierro.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s