Cuando el Street Art se hace fachada


arquilm1En el número 37 de la calle de la Mina podemos encontrar esta curiosa fachada decorada por un mural de motivos geométricos que juegan con la abstracción. Pudiera pensarse que se trata de una excentricidad que choca frontalmente con el planteamiento habitual de los acabados que la norma establecida contempla para la zona.  Y tal vez lo sea. Sin embargo, hemos de prestar atención a la firma de dicho trabajo, OVNI, que confiere otra lectura a esta curiosidad del paisaje arquitectónico terrassense. Dicha firma nos lleva a una artista local que inició su andadura en el ámbito del street art barceloné y que cuenta con reputada proyección internacional. Su trabajo adorna otras paredes de la ciudad, como es el caso de los murales del Centro Cívico de Can Tusell o el interior del centro educativo Nova Electra. Su nombre es Anna Taratiel y su sello particular son esas combinaciones geométricas que plasma tanto en lienzo como en pared.

El trabajo de La Mina data de 2011, etapa en la que la artista residía en Holanda, y es representativo de su estilo personal, que bebe de fuentes como el constructivismo ruso y de artistas como František Kupka,  o Víctor Vasarely, tal como han señalado algunos galeristas sobre su obra, quienes, no obstante, señalan también como fuente de inspiración de la artista elementos como los mosaicos árabes, la arquitectura deconstructiva o los puzzles infantiles de madera.

“Tanto la línea, como el color y el volumen son los disparos que definen mi obra. Siempre he trabajado con una línea de abstracción, aunque esta línea ha ido evolucionando con el tiempo“, declaró en su día Taratiel en una entrevista concedida al blog Tigomigo. En esa misma entrevista señala: “El hecho de pintar en la calle me aproximó a la materia y a las texturas. Esto me trajo a experimentar con la instalación con materiales reciclados y toda esta experiencia la he trasladado a las obras generadas al taller, donde he seguido experimentando de manera continuada“.

La galería online DuranGallery, a su vez, define su su forma de trabajar de la siguiente manera: “A través de la pintura, Anna Taratiel externaliza su universo interior, sus vivencias y emociones, y las visibiliza formalmente rompiendo la barrera entre privado y público. Sus espacios construidos convierten paisajes imaginarios de estados de ánimos subjetivos. De esta manera, el paisaje, se convierte en escenario vivo del intercambio entre el sujeto que observa y el objeto observado“.

Anna Taratiel nació en Terrassa, en 1982, donde estudió diseño gráfico en la Escuela Universitaria del Vapor de Terrassa. Se diplomó en técnicas murales en la Llotja de Barcelona, y empezó su andadura dando rienda a su creatividad en el mundo del grafiti urbano en Barcelona y Terrassa. Más tarde se trasladó a Amsterdam donde siguió creando murales e instalaciones en espacios públicos y recibió encargos de empresas y grandes marcas. A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado una veintena de exposiciones individuales y ha participado en más de 25 muestras colectivas en países como Holanda, Alemania, Polonia, Italia, Portugal o Brasil. En 2015 regresó a su ciudad natal.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s