El Consejo Comarcal apoya 3 escuelas municipales


consellEl Consejo Comarcal participa en el Programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE) que lleva a cabo la Diputación de Barcelona con el objetivo de fomentar los valores de la cultura emprendedora en los alumnos del ciclo superior de educación primaria. El Consejo se incorporó al proyecto el curso 2016-17 apoyando la Escuela Serralavella de Ullastrell y este año incrementa su participación con 2 escuelas más reforzando la implantación del proyecto en la comarca: la Escuela Rosella de Viladecavalls y la Escuela Fuente del Orpina de Vacarisses.

Miércoles 11 de octubre por la tarde se hizo el acto de presentación y puesta en marcha del proyecto a los niños y niñas de la Escuela Rosella de Viladecavalls. La puesta en marcha del proyecto es un momento importante para presentar a los niños y niñas cuál deberá ser su trabajo, para explicarles la importancia del proyecto y la participación que tendrán otros agentes como el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal y la Diputación de Barcelona, ​​así como los contactos que se pueden abrir con empresas y entidades sin ánimo de lucro. Participaron en la presentación los concejales de Empleo y Promoción económica del Ayuntamiento de Viladecavalls, Dolores Salmerón y Marc González; y el concejal de enseñanza, Jesús Porres, que acompañaron a la técnica del Consejo Comarcal y la dirección y el profesorado participante de la escuela.

El proyecto se desarrollará en los tres casos con alumnos de quinto de primaria: 6 grupos de niños y niñas -2 de cada escuela- crearán una cooperativa escolar que les permitirá, por un lado, conocer una serie de elementos relacionados con el emprendeduría, el mundo empresarial y la actividad económica y, por otro lado, entrenar competencias transversales que les ayudará en su desarrollo educativo y personal.

El trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo y significativo se encuentra en la base del programa, que también pone el énfasis en la incorporación de los principios cooperativos y de conceptos como la sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial y la igualdad de oportunidades.

Los niños comenzarán el proyecto con la constitución de la cooperativa y la decisión del nombre y la imagen corporativa. Continuarán con la generación de propuestas para hacer unos productos que finalmente deberán vender el día que tenga lugar la implantación de una parada en un espacio del municipio, aprovechando un evento local. De los beneficios obtenidos, el porcentaje acordado en el momento de la constitución se dará a un proyecto social, a una entidad sin ánimo de lucro, la que sea elegida por el grupo de niños y niñas.

Estos proyectos se desarrollan en el marco de las actividades de cada centro, con el apoyo de la comunidad educativa, y en el marco de las estrategias locales de fomento del emprendimiento, con el apoyo de las áreas de promoción económica y de educación los Ayuntamientos que participan y la coordinación del área de desarrollo económico local del Consejo Comarcal en colaboración con el área de educación.

A lo largo del curso se realizarán diversas actividades que ayuden a dar impulso y reconocimiento al trabajo que vayan haciendo las diferentes cooperativas, tanto dentro de cada centro como en los diferentes municipios y en el ámbito de la comarca.

El programa Cultura emprendedora en la escuela

El programa Cultura emprendedora en la escuela, impulsado por la Diputación de Barcelona, ​​se lleva a cabo este curso en 84 municipios de las comarcas de Barcelona, ​​con la participación de 191 escuelas y la previsión de creación de 342 cooperativas. Participarán más de 7.500 alumnos en total.

Desde que la Diputación de Barcelona inició el programa en 2011, se han ido incorporando municipios y escuelas. Aparte de los municipios que participan con el apoyo del Consejo Comarcal, el curso 2017-18 participan 6 municipios más de la comarca (Castellar del Vallès, Terrassa, Sabadell, Cerdanyola, Rubí y Sant Quirze del Vallès).

El programa está destinado a los alumnos de ciclo superior de educación primaria, con la voluntad de consolidar aprendizajes en una etapa en la que los niños y niñas evolucionan paulatinamente hacia la autonomía, el autoconcepto y su inclusión en grupos. Los alumnos de ciclo superior trabajan así los valores, habilidades y capacidades vinculadas al emprendimiento: la iniciativa, la responsabilidad, la asunción de riesgo, la perseverancia, el aprovechamiento de recursos, el trabajo en equipo, etc. También se refuerzan competencias básicas como la matemática, lingüística, digital, social, artística o conocimiento del mundo físico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s